La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de control de drogas
Es un método que no requiere contacto físico en los puntos de vigilancia
Objetivo de la investigación
La Universidad de Oviedo participa en un proyecto pionero para la detección de drogas, explosivos, armas y mercancías ilícitas en aeropuertos y puestos fronterizos. Es el proyecto Melchior que emplea tecnologías de infrasonidos combinadas con otras no dañinas y que no requieren contacto físico. El objetivo de Melchior es incrementar notablemente la seguridad del personal de los puestos fronterizos que tiene que interactuar con las personas inspeccionadas. Debería ser más cómodo porque no es necesario el contacto entre el pasajero y el personal de seguridad.Cooperación interuniversitaria
El proyecto se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares, que lidera esta iniciativa. En la reunión de apertura, se llevaron a cabo distintas presentaciones y debates. El evento comenzó con una presentación de los socios y expertos que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta iniciativa. Se llevaron a cabo tres presentaciones informativas relativas a los paquetes de trabajo que echan a andar con el proyecto: Desarrollo conceptual de componentes, Simulación y modelado e Impacto social, explotación, comunicación y diseminación.
El proyecto está integrado por cerca de una quincena de socios de universidades e instituciones europeas entre los que figura la Universidad de Oviedo. En concreto, la institución académica asturiana estará representada por el profesor Jaime Laviada, del Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC), en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas.