Segundo principio de acuerdo para las ITV
El Principado acepta los datos de absentismo que defienden los trabajadores para calcular el nuevo plus mensual
Otro principio de acuerdo
El conflicto de las ITV va camino de resolverse. Hay un segundo principio de acuerdo que fue anunciado esta mañana por Adrián Barbón en la sesión de preguntas al presidente del Principado y sin que nadie se lo plantease. Contrasta con lo que dijo hace apenas dos días la consejera de Industria Nieves Roqueñí en el sentido de que las negociaciones estaban rotas y lamentando que los trabajadores hubiesen perdido la oportunidad de la propuesta planteada por el viceconsejero Isaac Pola el viernes.
Todo cambió con la intervención de la vicepresidenta Gimena Llamedo y el coordinador de Izquierda Unida y consejero Ovidio Zapico. La interlocución política de máximo nivel era lo que venían exigiendo los trabajadores en huelga desde hace meses hasta que finalmente se ha producido, indica el secretario de Comisiones Obreras José Manuel Zapico. En cuanto a las novedades de la propuesta del Gobierno, la esencial es que en esta ocasión el ejecutivo confía en los datos de absentismo que ofrecen los trabajadores para abonar el complemento de 107 euros mensuales ofrecido la semana pasada. La decisión final corresponde a la asamblea de empleados, explica en Onda Cero el portavoz del comité de huelga Marcos Llorente.
Bloqueo a la propuesta del PP
Sobre las ITV, la propuesta del PP para permitir operadores privados en competencia con la pública ITVASA fue bloqueada por el voto extra que el bloque de la izquierda tiene sobre el de la derecha. El diputado popular Rafael Alonso llamaba la atención sobre que Barbón atiende más las exigencias del socio de gobierno que las preocupaciones ciudadanas mientras que el socialista René Suárez acusaba al PP de buscar, en realidad, privatizar Itvasa