EN GIJÓN

El Rey Emérito desaparece del callejero gijonés

La junta de gobierno ha aprobado el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I. Desde hoy pasa a llamarse Avenida José Manuel Palacio Álvarez.

Guillermo Figueroa

Gijón | 27.04.2021 14:16

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo | EFE

El Ayuntamiento adelanta que el cambio es efectivo desde hoy mismo, aunque tardará unos días en realizarse el cambio de placas identificativas en la Avenida. Se ha dado orden de que se comunique a las personas y entidades afectadas el cambio de denominación.

El Psoe recuerda que diversos colectivos y entidades ciudadanas manifestaron a lo largo del año 2020 su deseo de que se produjera un cambio de denominación de la Avenida de Juan Carlos I. El equipo de Gobierno reconoce y respeta la importancia del papel jugado por el Rey Emérito durante la transición democrática pero considera que los últimos acontecimientos han privado a la figura del Rey Emérito de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle en nuestra ciudad.

Justifica la elección del nuevo nombre en que diversos colectivos y personas han venido reivindicando en los últimos años una calle para José Manuel Palacio Álvarez dada "la importancia de la figura del que fuera primer alcalde democrático de Gijón/Xixón".

Durante sus años como alcalde de la ciudad (1979-1987) "hizo gala de una intachable integridad personal y de una profunda convicción democrática" que se materializó en la definición de un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó de manera decidida por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante su mandato se diseñó el Plan de ordenación urbana que permitió la transformación de la ciudad prestando especial atención a los barrios poniendo en marcha infraestructuras y servicios de calidad para contrarrestar los desequilibrios existentes sentando las bases del Gijón de hoy en día.