El pueblo piloñés de El Moru estrena carretera tras una inversión histórica
Los vecinos celebraron el fin de las obras con una espicha popular
La renovación de las carreteras del municipio de Piloña es uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno municipal, y la carretera de El Moru era de las más deterioradas, poniendo en cuestión, incluso, la seguridad de los vecinos que circulaban por la misma.
Este vial tiene un tronco principal de 3,27 kilómetros de longitud que sumado a los ramales que dan acceso a los barrios hace un total de casi 6 kilómetros. Las obras consistieron en la limpieza general del camino y la construcción de tres muros y una losa de hormigón armando, y dos escolleras para posteriormente proceder al afirmado del camino.
La pavimentación del camino se hizo aplicando dos métodos. Por un lado, la carretera principal mediante una capa de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor, y los ramales, incluyendo la comunicación con el concejo vecino de Caso, mediante una capa de hormigón de doce centímetros de espesor.
Satisfacción vecinal
Los vecinos de El Moru están muy contentos con la obra llevada a cabo al tratarse, además, de una zona del municipio de Piloña donde suele nevar y por tanto los inviernos son duros, lo que repercute sobre el vial de acceso. El alcalde de Piloña, Iván Allende, agradeció a los vecinos la paciencia que han tenido hasta que el Ayuntamiento pudo disponer de una cantidad de dinero tan elevada para hacer frente a esta obra, financiada con 400.000 € del remanente de tesorería del propio Ayuntamiento.
En los últimos años se han renovado muchas carreteras y viales del concejo, pero el equipo de gobierno municipal es consciente de que aún queda mucho por hacer y ya está trabajando en la redacción y aprobación de nuevos proyectos.
Para celebrar la inauguración de la carretera, los vecinos organizaron este sábado un pincheo en la escuela, al que han asistido setenta personas y donde han festejado la ejecución de esta obra tan esperada. Por parte del Ayuntamiento han asistido Patricia Ferrero, teniente alcalde, e Iván Allende, alcalde del municipio