El Principado añade 25 millones a los 107 que aporta el gobierno de Sánchez para ayudas a sectores castigados por las restricciones y prohibiciones de la pandemia. A solicitud del gobierno regional, se incluirán en ese fondo 54 actividades más entre las que están las que enumera la consejera de Hacienda. Estas ayudas tendrán distintos topes: si son empresas en régimen de estimación objetiva llegará hasta 3.000 euros como mucho; si son otros tipo de empresas podrían llegar hasta 200.000 euros función de las pérdidas, número de empleados y otros factores.
Sobre cuándo llegarían estas ayudas a los negocios beneficiarios, es difícil de saber. Antes incluso, precisa Ana Cárcaba, hay que firmar un convenio con la administración tributaria para la tramitación adecuada de las solicitudes, por ejemplo, evitar duplicidades.
Si sirve como referencia, hay que indicar que de los 70 millones de la primera convocatoria del fondo autonómico de rescate se han pagado 29.500.000 euros, es decir, a los meses de contar con el presupuesto, se ha abonado poco más del 42% del dinero. En tramitación están 9 millones.