Principado y Ayuntamiento de Cangas de Onís firman el convenio para acometer el saneamiento de Mestas de Con
La intervención contará con una inversión cercana a los dos millones de euros
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel Gonzalez, han rubricado hoy el convenio de colaboración para la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Mestas de Con antes de su vertido al río Güeña. Las dos administraciones invertirán 1.950.054 euros en esta iniciativa.
En virtud del acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de la financiación y ejecución del proyecto de saneamiento, al que destinará 1.539.195 euros distribuidos en varias anualidades: 250.000 este año, 786.000 en 2022 y 503.195 en 2023. Las obras contarán con financiación del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses, consistirán en la construcción de un colector interceptor que recogerá los vertidos actuales procedentes de las redes de saneamiento del núcleo rural, junto con los que llegarán desde las conducciones que ejecutará el Ayuntamiento, para tratar las aguas en la nueva depuradora de Mestas de Con.
El proyecto incluye también un bombeo y un aliviadero, infraestructuras hidráulicas necesarias para el buen funcionamiento del sistema de saneamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís financiará con 160.619 euros el proyecto de renovación de los colectores de la zona, que incluyen el interceptor del río Tabardín, el aliviadero y los colectores bajo el lecho del río Güeña, que recogen los vertidos de las edificaciones situadas en los bordes del cauce, a su paso por Mestas de Con. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.