Novedades para la temporada académica 24/25
Escuelines, temporalidad, nuevo IES en La Florida o precios de comedores escolares marcan el inicio de curso
Día previo a la vuelta a las aulas. Hay varias novedades. El Principado abre las primeras escuelas infantiles dependientes directamente de la comunidad autónoma. Ya hay cinco repartidas en Trevías, Boal, Villayón, Panes y Colombres. En los próximos meses se unirán otras 12 más. Y más tarde, cuando se aprobada una ley en la Junta, se integrarán les escuelines que ahora dependen de los Ayuntamientos. Además, comienza la actividad en el IES de la Florida tras años de retraso. En cuanto a comedores escolares, el Gobierno de Asturias acaba de aprobar el decreto que unifica el precio del menú diario en 4 euros 50 céntimos para los 98 comedores que dependen de la propia Consejería. Ese precio será abonado por 5.400 estudiantes mientras que 5.100 tienen derecho a comedor gratuito. El Principado aportará alrededor de 1,5 millones extra para sufragar la tarifa en este nuevo curso.
Los sindicatos señalan que hay una temporalidad por encima del 25%. Este martes habrá una segunda convocatoria de vacantes tras una primera que alcanzó una cifra de 2.700. El secretario de ANPE Gumersindo Rodríguez calcula que serán unas 600 que demuestran una elevada temporalidad. José Luis Colodrón, de Suatea, señala que esa temporalidad alcanza a todo tipo de asignaturas pero especialmente a Asturiano. En este punto, destacamos que la Consejería de Educación cifra la interinidad en el 6,7% al excluir las inevitables vacantes para cubrir la actividad lectiva de los equipos directivos.
Hay quejas por falta de orientadores aunque el Principado refuerza este servicio en los cuatro institutos de más de 1.000 alumnos: Corredoria, Fleming, Número 1 de Gijón y Fernández Vallín. Además, el sindicato de enfermería Satse reprocha a los gobiernos autonómicos la falta de la figura de “enfermería escolar”. Asturias es una de las regiones que carece de este servicio.