La ministra Pilar Llop resalta la creación de oficinas judiciales municipales para la cohesión del territorio
La titular de Justicia presentó en Avilés el Plan 2030 de Justicia. El presidente del TSJA demanda al Principado mejoras en infraestructuras y digitalización.
Plan Justicia 2030
La Ministra de Justicia ha elegido Asturias y en concreto el Niemeyer en Avilés para presentar el plan Justicia 2030 con el que quiere modernizar la administración judicial. Pilar Llop ha puesto como clave tres leyes de eficiencia organizativa, digital y procesal además de cambios como los nuevos juzgados de primera instancia y la conversión de los juzgados de paz en oficinas municipales de justicia. Las tres normas ya están en tramitación y pronto serán una realidad que contribuyan a cambiar "un sistema y modelo de justicia decimonónico que se encuentra ya agotado" ha dicho la ministra. Accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad son los objetivos generales del plan.
Llop también ha señalado que quieren favorecer los juicios telemáticos y la inmediación digital. Esta última tratar de ser “un servicio homogéneo para toda la ciudadanía con plena seguridad jurídica”. En digitalización ha resaltado los 1.300 juicios telemáticos realizados en Asturias o los 4.700.000 trámites de comunicación electrónica durante la pandemia.
Demanda de mejoras en Asturias
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias coincide en la necesidad de una “transformación” de la Justicia pero para ello hace falta presupuesto. Jesús María Chamorro indica que queda mucho para equiparar las infraestructuras asturianas con las de otros territorios y ponía como ejemplo el Palacio de Justicia de La Coruña. También queda mucho en digitalización lo que supone wifi en los edificios, formación del personal o equipos informáticos modernos. Chamorro señala que “en Asturias queda mucho por hacer” y en ese sentido espera que así lo plasme el Gobierno del Principado en su “presupuesto” dado que es la administración competente, recuerda el presidente del TSJA.
Oficinas judiciales municipales
Otra de las novedades del plan es la sustitución de los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales para tener mayor “cohesión en el territorio”, afirma la Ministra Llop. Esto ha sido especialmente aplaudido por la consejera de Presidencia. Por otro lado, Rita Camblor ha resaltado los 800.000 euros recibidos por el Principado para modernización de equipos informáticos. Ha ofrecido a la ministra cooperación para un cambio “necesario en la administración judicial”.