SINIESTRALIDAD

El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales emprende un plan de choque ante la proliferación de accidentes laborales

Se cubrirán cuatro vacantes de técnicos del propio Instituto

Europa Press

Oviedo | 24.09.2024 10:12

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado | ondacero.es

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha anunciado este lunes que el Principado ha acordado con los sindicatos y la patronal la elaboración de un plan de choque de prevención de riesgos laborales y la cobertura de cuatro vacantes de técnicos de prevención de riesgos laborales.

Sánchez ha hecho este anuncio al término de la reunión extraordinaria de la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), que se ha reunido hoy para analizar los últimos accidentes graves y mortales que han ocurrido en Asturias en las últimas semanas.

El objetivo de la junta rectora, en la que están representados miembros del IAPRL, el Principado, CCOO, UGT y FADE, es acometer en el corto plazo una serie de medidas como la revisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. En este punto se van a revisar procedimientos en el marco de una "labor conjunta" que permita ver su estado. "Nos vamos a fijar en aquellos sectores donde estamos observando una incidencia o donde observemos, al analizar los datos, una incidencia de incidentes mayor a la media", ha explicado Sánchez.

Se fijarán no solo en los accidentes graves y mortales, que esos se investigan en cumplimiento de la ley, sino en algunos leves que si bien, de acuerdo a su descripción, no tienen la calificación de graves, sí que pueden proporcionar información "muy interesante", ya que en ocasiones sus características los dejan a "muy poca distancia" de ser considerados graves.

Además de realizar este análisis, el Instituto de Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, va a convocar cuatro plazas vacantes de técnicos de prevención de riesgos laborales. También se analizarán en profundidad los sectores en los que el índice de siniestralidad esté por encima de la media para acometer la revisión de documentos.

Por otro lado, los representantes de la junta rectora del IAPRL esperan tener todos estos datos listos para elaborar el siguiente plan operativo que se formulará a final de año.

El consejero ha indicado que en el acuerdo de concertación social se ha incluido el compromiso de instar al órgano competente --Ministerio de Justicia o Consejo General del Poder Judicial-- a fomentar la creación de juzgados específicos en materia de salud laboral, a través de una Proposición No de Ley que se debatirá en la Junta General del Principado de Asturias.

La directora del IAPRL, Miryam Hernández, ha explicado que a cierre del mes de julio en Asturias se incrementaron hasta 41 el número de accidentes considerados graves, y los mortales se han reducido de 12 a 9 hasta septiembre.

CONSENSO ENTRE AGENTES SOCIALES

Al término de la reunión, el responsable de accion sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha valorado positivamente la reunión de hoy, al entender que se recogen parte de las reivindicaciones del sindicato, que reclamaba más recursos, más vigilancia en cuanto a gestión preventiva en las empresas y la cobertura de vacantes en la inspección laboral.

El secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, ha señalado que el plan de choque es "muy razonable". Ha pedido además que las empresas en las que hay más accidentes sean investigadas por la inspección de trabajo para que no ocurran más. También ha puesto el foco en los servicios de protección ajenos, ya que las ratios son "muy pequeñas". "Que alguien me explique cómo un técnico de prevención puede llevar 150 o 200 empresas, son datos inasumibles", ha asegurado.

Por último, la responsable de prevención de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, ha destacado el consenso en la elaboración del plan de choque y en el análisis de los sectores en los que se producen más accidentes. Ha negado Bilbao que se esté produciendo una "relajación" en las medidas de prevención por parte de las empresas o los trabajadores y ha señalado la necesidad de analizar "hasta las últimas causas" para evitar siniestros.