En Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

La iniciativa contra la basulareza del GDR Alto Narcea Muniellos, apadrinada por LIBERA

La de Fuentes del Narcea es una de las 75 iniciativas nacionales seleccionadas en esta edición de ‘Apadrinamiento LIBERA’, otras dos también se llevan a cabo en el Principado de Asturias

Miguel Ángel Pérez

Suroccidente | 14.10.2021 11:30

La iniciativa contra la basulareza del GDR Alto Narcea Muniellos, apadrinada por LIBERA | MAP

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de tres iniciativas locales de Asturias han sido seleccionadas para formar parte de la quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

La que nos toca de cerca es la de la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos, que ha logrado un apadrinamiento gracias a su proyecto ‘Yo cuido de mi entorno. Nuestra Eco - Responsabilidad’. Con esta iniciativa, se abordarán las problemáticas ambientales presentes en la zona a partir de los ejes de acción de LIBERA: conocimiento, prevención y participación. Estas acciones se desarrollarán en la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea.

Por otra parte, la Fundación Oso de Asturias ha presentado la iniciativa ‘La integración como fuente de cambio. Acercar la conservación del medio natural a toda la sociedad’ en los municipios de Proaza, Teverga, Quirós, Lena y Somiedo. Y el proyecto de la asociación GIC, ‘Evaluación del impacto de los restos de aparejos de pesca flotantes en las aves marinas del Cantábrico central durante la pesca primaveral de la caballa’, ha sido seleccionado como apadrinamiento LIBERA en Avilés, Carreño, Gozón, Gijón, Villaviciosa y Castrillón.

“Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Cargando...