SUCESO

La Fiscalía pide la absolución de los policías locales involucrados en el tiroteo de la Florida en 2022

No considera que los agentes cometiesen infracción penal

Europa Press

Oviedo | 12.05.2023 18:25

Palacio de Justicia de Oviedo, Asturias | Google maps | street view

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la libre absolución de los dos policías locales de Oviedo involucrados en un incidente con dos jóvenes que finalizó con un tiroteo en el barrio de La Florida en enero de 2022. El escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el 24 de junio de 2022, el jefe de servicio del Grupo Operativo de la Policía Local de Oviedo dio indicaciones para que AAA y BBB se desplazaran en coche camuflado y sin vestir el uniforme a realizar labores de vigilancia en la zona conocida como Pozo de San Lázaro de Paniceres (Oviedo), pues era frecuente que los fines de semana se realizaran carreras ilegales de vehículos, que partían precisamente de ese lugar, y también que hubiera trapicheo de drogas.

En cumplimiento de la orden recibida, sobre las 21.00 horas de ese día, ambos agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el Pozo de San Lázaro de Paniceres. Cuando llegaron al lugar observaron la presencia del vehículo situado al fondo del parking, con la parte delantera ocupando parcialmente la zona verde, y que en su interior había dos personas.

En ese momento, la persona que ocupaba el asiento del copiloto, CCC, hizo un movimiento que los agentes interpretaron como sospechoso, razón por la que estacionaron el vehículo camuflado al lado del Toyota. A continuación, los dos agentes salieron del coche, ambos con la placa emblema de la Policía Local colgada del cuello y con una emisora en su mano y se dirigieron, AAA por la parte delantera del vehículo, a la puerta del copiloto, y BBB por el lado trasero del vehículo, a la puerta del conductor.

BBB se dirigió a CCC, conductor del Toyota y, tras mostrar su placa-emblema y decir que era policía local, le pidió que bajara la ventanilla. Una vez que CCC bajó su ventanilla, le pidió la documentación, reiterándolo en varias ocasiones. CCC desconfió de que AAA y BBB fueran policías locales de verdad, pues no le parecía que la placa-emblema que le mostraban fuera de la Policía Local, el coche que llevaban tampoco era de los que habitualmente usa la Policía Local y ellos no estaban uniformados y, temiendo que pudieran hacerles algo malo, resolvió huir del lugar.

A tal fin calculó mentalmente cómo podía escapar y, de forma sorpresiva, arrancó el vehículo y dio marcha atrás, sobre un metro, para después girar hacia la derecha y continuar hacia atrás, arrollando en su marcha a BBB, cuyo pie derecho quedó debajo de la rueda delantera izquierda del Toyota y haciendo que cayera al suelo. Tanto AAA como BBB gritaron que parara pero el joven no hizo caso y continuó, esta vez hacia adelante, donde se había colocado AAA.

Al ver que el vehículo aceleraba en dirección a donde se encontraba su compañero, que ya había conseguido ponerse en pie, desenfundó su pistola reglamentaria y efectuó tres disparos dirigidos a la parte baja del vehículo para intentar que parara. CCC hizo caso omiso y continuó su marcha. AAA tuvo entonces que tirarse al suelo hacia un lateral, para no ser atropellado. Una vez que el coche que conducía el joven abandonó el lugar, ambos agentes dieron aviso a través de la emisora de su huida en dirección a la Plaza de los Aros Olímpicos y pidieron apoyo.

Seguidamente se introdujeron en su propio vehículo, conduciendo el agente AAA, pues BBB cojeaba, e iniciaron su persecución. Mientras huían, DDD se puso en contacto con el 112 para pedir ayuda y dijo textualmente a la operadora "* nos están persiguiendo unos que se hacen llamar por policías* la placa no parecía oficial* nos han disparado y nos han reventado un cristal* estamos por la zona del barrio de La Florida, en Oviedo*".

Poco después, el turismo que conducía CCC fue interceptado en la calle Luis José de Ávila Fernández, aproximadamente a 1 kilómetro del lugar donde se habían iniciado los hechos, tras cruzar 1 el vehículo camuflado delante del coche conducido por CCC. Seguidamente, AAA y BBB salieron de su coche y, mientras BBB se quedaba en mitad de la calle a cierta distancia, con su arma en la mano apuntando al vehículo que conducía CCC, el agente AAA se dirigió hacia éste, abrió la puerta del conductor, lo sacó del turismo, lo colocó boca abajo en el suelo y procedió a su detención, engrilletándolo.

En ese instante llegaron al lugar dos agentes, uniformados y de servicio, que colocaron su vehículo policial justo detrás del coche que conducía CCC y que fueron los que lo trasladaron, ya detenido, a las dependencias de la Policía Nacional.

Posteriormente llegó un segundo vehículo policial con dos agentes uniformados y de servicio más. El vehículo de los jóvenes presenta tres orificios-impactos que dan continuidad al paso de tres balas disparadas por la pistola semiautomática usada como arma reglamentaria por la Policía Local de Oviedo.

A consecuencia de los hechos, CCC presentaba una marca por agarre en parte superior e interna de brazo izquierdo y una erosión en piel en cara anterior de rodilla izquierda, producidas en el momento de la detención. Además, crisis de ansiedad y estrés postraumático, que tenderá a desaparecer poco a poco, sin dejar secuelas.

DDD, con patologías previas, vio agravado su proceso por la experiencia vivida y sufre un síndrome de estrés postraumático y/o una depresión asociada.

AAA presentó contusión sobre primer y tercer dedo mano derecha, en codo antebrazo y muñeca izquierdos, con esguince en ligamento colateral cubital primer dedo mano derecha y tendinitis flexor tercer dedo mano derecha, para cuya curación precisó de tratamiento médico consistente en férula para tratar el esguince y rehabilitación. Tardó en curar 44 días.

BBB sufrió contusión en pie derecho y contusión en mano derecha leve (esta última al caer), así como cuadro ansioso a tratar con ansiolíticos. Tardó en curar 118 días.

La Fiscalía considera que los hechos relatados no son constitutivos de infracción penal, por lo que solicita la libre absolución de ambos agentes.