Ocho incendios forestales en Asturias mientras el Principado activa el Infopa en nivel 0
El tiempo seco y cálido en Asturias hace activar este mecanismo en la época tradicionalmente con más fuegos en el monte
Situación a las 14:30
Se registran en la región 8 incendios forestales en seis concejos: Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Langreo, Peñamellera Baja y Valdés. En Belmonte de Miranda se registran tres incendios. Uno de ellos en Modreros, en revisión por parte del Guardería de Medio Natural del Principado, otro en Monte Courio donde trabaja la BRIF de Tineo, bomberos del SEPA del parque tinetense y uno de los helicópteros del SEPA y otro en Castañera donde permanecen movilizados bomberos de Grado y Proaza y otro de los helicópteros del SEPA.
El resto de incendio activo se localizan en el concejo de Aller, en La Paraya, donde trabajan bomberos de Mieres, en Cangas del Narcea, en Carballo se registra otro incendio donde se ha movilizado a bomberos del parque cangués, en Langreo en La Enverniza se ha movilizado a bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y en Peñamellera Baja, en Cuñaba trabaja la BRIF de Ruente con efectivos del parque llanisco. En el concejo de Valdés, también en revisión por parte de la guardería, se contabiliza el octavo incendio en la localidad de La Mortera.
Fase 0
Ante la predicción del tiempo de los próximos días y la posibilidad de que aumente el número de incendios, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 12.56 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.