Los estudiantes asturianos de Primaria son los mejores en Ciencias y segundos de Matemáticas según un informe internacional
Pese a ello, bajan las puntuaciones como en el resto de España y Europa, indica el estudio TIMMS
El estudio internacional 'Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) 2023' sitúa al alumnado asturiano de Primaria a la cabeza de España en competencia científica y en el segundo puesto en Matemáticas. Además, superan la media nacional y la de la Unión Europea. Por otro lado, están a la cabeza nacional en porcentaje de estudiantes con nivel de rendimiento intermedio --un 41,1% en ciencias y un 39,5% en matemáticas--.
Del mismo modo, Asturias es la comunidad con menos alumnado en el nivel de rendimiento muy bajo en matemáticas --un 6,1%-- y la segunda en ciencias --3,6%--. Así, el 72,9% del alumnado evaluado en ciencias y el 68,7% en matemáticas se sitúan en los niveles intermedio y alto.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este miércoles los resultados del último informe internacional TIMSS, que evalúa la competencia en Ciencias y Matemáticas del alumnado de 4º de Primaria. En el estudio han participado 72 países y de Asturias han realizado la prueba 874 estudiantes de 50 colegios.
El informe muestra que Asturias tiene en ciencias la mejor calificación de todas las autonomías, con 528 puntos. Es decir, 24 más que la tasa española, además de estar 15 por encima de la Unión Europea y dos sobre la OCDE. Por detrás de Asturias está Castilla y León y Galicia, con 525 puntos. Además, Asturias supera a Dinamarca (522) y Hungría (524) y se acerca a Noruega e Irlanda, con 530.
En matemáticas, los escolares asturianos con 520 puntos están a solo dos de Castilla y León y un punto por delante de Madrid y dos de Navarra. La comunidad supera en 22 puntos la media nacional, en seis el promedio de la Unión Europea y queda a solo cinco de la OCDE. También está muy cerca de Dinamarca (524) y Bélgica (521) y al mismo nivel que Hungría (520).
Espina ha destacado que todos los informes internacionales que evalúan competencias vienen siendo siempre positivos, lo que a su juicio "acredita la calidad de nuestro sistema educativo" y su "homogeneidad" y "equidad", algo por lo que ha felicitado al profesorado asturiano y al conjunto de la comunidad educativa.