Ellen MacArthur, premio de Cooperación Internacional por promover la economía circular
La británica espoleó el primer acuerdo vinculante sobre reducción de contaminación por plásticos
Motivos del premio
El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es para Ellen MacArthur por su trabajo como “emprendedora social”. El fallo del jurado considera que es un “referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular”. El grupo de personas que ha examinado las candidaturas presentadas a este galardón también consideran que “su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos”. En este sentido, MacArthur y la Fundación que lleva su nombre lanzó con WWF (Premio Príncipe de la Concordia) una campaña para pedir a los líderes mundiales un gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos. Un mes después, los representantes de 175 países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi acordaron la creación del primero tratado vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por directivos de la ONU como el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
Comentarios del jurado
El director en España de WWF Juan Carlos del Olmo cree que es “un reconocimiento muy importante a Ellen MacArthur por cambiar el modelo de usar y tirar”. La profesora ovetense en Cambridge e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC Laura Díaz Anadón considera que “su visión puede inspirar a todo el mundo” porque su campaña sobre el plástico tiene “componentes de cambio climático, de biodiversidad y de uso de recursos” en un contexto de “presión de la industria del plástico”. Díaz Anadón indica que, como constatación de hecho y no como crítica, “es muy difícil que el sector industrial haga cosas de manera voluntaria” de ahí la importancia del pacto vinculante y eso ha llevado “a la innovación y la búsqueda de tecnologías o nuevos modelos de negocio”.
Apunte biográfico
Ellen Patricia MacArthur es británica de 1976. Como regatista profesional, consiguió en 2005 ser la navegante más rápida en la vuelta al mundo en solitario. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust para ayudar a enfermos de cáncer. En 2010 creó la Fundación que lleva su nombre para cambiar hábitos de producción y consumo en la economía mundial especialmente en comida y textil. Otro objetivo es la promoción de la economía circular.