GIJÓN

Se eleva al nivel 1 el protocolo por contaminación en la zona Oeste

El Ayuntamiento de Gijón elevará esta medianoche al nivel 1, el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de la ciudad. Protocolo que permanece activado desde el 18 de enero en nivel 0 con carácter preventivo. La concejalía de Medio Ambiente ha decidido pasar de nivel ante los datos registrados durante los últimos días en las estaciones de medición.

Ana Fierro

Gijón | 26.01.2022 13:16

Nube de contaminación sobre Gijón | Coordinadora Ecologista de Asturias

La estación de El Lauredal acumula tres días consecutivos de superaciones tanto de PM10 como de PM2,5, y las estaciones de AracelorMittal y de la avenida de la Argentina suman dos días consecutivos de superaciones para ambos contaminantes. Los sistemas de medición de la zona Oeste no son los únicos que están registrando malos datos en la ciudad. La estación ubicada en la avenida de la Constitución, clasificada como estación de medición de tráfico, acumula dos días de datos negativos para ambos contaminantes, especialmente PM2,5.

La decisión de elevar el nivel de activación se toma ante la constatación de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, favorables para la dispersión de partículas contaminantes durante estos días, no se están cumpliendo.

Las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de ArcelorMittal, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán "adoptar medidas de reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas".

La activación del nivel 1 implica la limitación de la velocidad de 120 km/h a 90 km/h en las carreteras de la red estatal y autonómica del oeste, y la prohibición de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la avenida Príncipe de Asturias. Además, en el resto del ámbito de aplicación, se vigilará la circulación de vehículos pesados a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.

Mientras permanezca activo el nivel, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial.

El Protocolo permanecerá activo desde la medianoche del miércoles 27 de enero hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes.