Covid19

Dos fallecidos el jueves en Asturias

Salud Pública del Principado calcula que un no-vacunado tiene 7 veces más riesgo de entrar en UCI que un vacunado

Arturo Téllez

Oviedo | 19.11.2021 17:24

La evolución de la pandemia vuelve a la primera línea de preocupación hasta el punto de que, tras varias semanas, el Principado ha decidido volver a publicar diariamente los datos de contagios ante el incremento de casos.

Este jueves fallecieron dos hombres, de 55 y 67 años, y se encontraron 77 positivos más.

En los hospitales hay 36 pacientes ingresados de los que 7 están en UCI. Cuidados Intensivos tiene una ocupación del 2,5%.

Recordamos que la ministra de Sanidad ha indicado hoy que de los ingresados en España en UCI el 60% estaba sin vacunar.

El director general de Salud Pública Rafael Cofiño señala al respecto que el riesgo de enfermedad grave es mucho mayor en personas no vacunadas. En ese sentido, un no-vacunado tiene tres veces más riesgo de hospitalización que una vacunada. El riesgo de ingresar en UCI se dispara hasta siete veces de un no-vacunado respecto a quien sí tiene las dosis correspondientes.

Por otro lado, las decisiones sobre gestión de la pandemia se tomarán por la presión en hospitales, no tanto por transmisión de contagios. Es lo indicado por la portavoz del ejecutivo. Melania Álvarez recuerda que están pendientes de la ponencia técnica de la Comisión Estatal de Salud sobre niveles de riesgo y posibles medidas de contención. En cualquier caso, a día de hoy importa más la evolución de ingresos en hospitales que criterios como la tasa de incidencia.

Cargando...