ROBOS

Detenida una pareja como ladrones en iglesias de Asturias, Cantabria y Palencia

En el Principado son sospechosos de asaltos en Ribadesella y Llanes

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 08.05.2023 17:17

Detenida una pareja como ladrones en iglesias de Asturias, Cantabria y Palencia | Guardia Civil

Detenidos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una mujer de 41 años y un hombre de 45, por robos en 93 iglesias de 82 localidades de Asturias, Cantabria y Palencia dentro de la operación 'Sanandrés'. En nuestra región fue en templos de Bueyes, Llanes, Niembro y Ribadesella. Los arrestados son vecinos de la localidad cántabra de Villacarriedo en cuyo domicilio se intervinieron 140 objetos como imágenes, cofres de llaves de los sagrarios, relicarios, bases de madera para féretros y relicarios. También había monedas del cepillo. Los detenidos son pareja: la mujer estudiaba la iglesia y luego realizaban el asalto.

Investigaciones

La investigación comenzó en diciembre de 2022, cuando se cometieron los primeros robos en varias iglesias de Cantabria, que se prolongó hasta el pasado mes de abril se detuvo a dos personas, que pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Las primeras indagaciones aportaron poca información, dado que los agentes se encontraron diferentes 'modus operandi', como el apalancamiento de puertas y ventanas, o el forzamiento de rejas, que los autores cambiaron el paso de los días, mejorando sus técnicas, incluso inhabilitando sistemas de seguridad. El objetivo principal de los robos ha sido siempre el dinero, como el sufrido en el Santuario de Valvanuz, donde se sustrajeron unos 1.000 euros procedentes de los donativos del belén navideño. No obstante, también se denunciaban robos de otros objetos eclesiásticos, presumiblemente para su posterior venta. Las pesquisas determinaron que los presuntos autores eran una pareja. La mujer era quien realizaba un estudio previo de los templos que posteriormente eran asaltados, en los que se causaron daños de consideración. Para perpetrar los robos, se detectó el uso de hasta cuatro diferentes vehículos, realizando largos y diferentes recorridos para intentar eludir la acción de la Guardia Civil. En el registro domiciliario se intervinieron unos 140 efectos de índole eclesiástica, entre los que destacan imágenes, estuches con óleos, pequeños cofres con llaves de los sagrarios, relicarios porta oleas, llaves de templos, instrumental de sonido y dos bases de madera tallada para los féretros. También se hallaron gran cantidad de monedas de pequeño valor de las colectas y limosneros de las iglesias. Igualmente, se intervino diversa herramienta susceptible de ser utilizada en los robos como palanquetas de diferentes tamaños, un gato hidráulico, destornilladores, alicates, y un visor nocturno.