La consejera de Educación avisa: sin ley no hay traspaso de escuelas infantiles
El alcalde de Oviedo, dispuesto a pagar el extra salarial si es razonable. El Gobierno prepara un procedimiento único de admisión
Ley de escuelines
La consejera de Educación Lydia Espina avisa: los convenios para traspasar las escuelas infantiles al Principado de Asturias sólo se posible si una ley lo permite. Lo dice Lydia Espina porque, sobre todo los gobiernos municipales de Gijón y de Oviedo, favorable al traspaso, se muestra sin embargo reticentes a pagar un suplemento al Principado cubra el salario superior al convenio que ahora abonan a sus educadoras. Lo cierto es que el Gobierno puede aprobar la ley con un voto más, como es el de Foro pero también el de Covadonga Tomé. Espina ve cercanía con la parlamentaria y no tanto con el PP a quien avisa sobre para quién es finalmente el servicio de escuelines. "PP y Vox deben saber que se puede perjudicar a las familias".
Esta mañana, el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli se ha mostrado proclive a pagar ese extra si es "razonable".
Admisiones
El Gobierno ya tiene preparado el procedimiento para la admisión de alumnos para todas las escuelas infantiles a partir de septiembre. Será un sistema único tanto para las municipales existentes como para las autonómicas que se estrenan tras el verano. Así la admisión y baremo será el mismo. Los interesados han de acudir a la propia escuela, su Ayuntamiento o la consejería. El plazo de solicitudes empieza el 22 de abril hasta el 7 de mayo. Los admitidos de forma provisional se publican el 27 de mayo y el listado definitivo el 5 de junio. El Gobierno someterá a información pública el próximo lunes 26 de febrero la propuesta de resolución por la que se aprueba la admisión para todas las escuelas en primer ciclo.