Administración

Cofiño sostiene que la ley de Calidad Ambiental reducirá parte del trabajo burocrático a los ayuntamientos

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático comaprece en la Junta General, a proposito de la tramitación de la nueva normativa, a petición del grupo parlamentario Podemos Asturies

ondacero.es

Oviedo | 10.10.2022 18:15

Cofiño sostiene que la ley de Calidad Ambiental reducirá parte del trabajo burocrático a los ayuntamientos | Principado

“La nueva Ley de Calidad Ambiental ayudará a reducir la carga de trabajo municipal, en términos de licencias, entre un 10% y un 20%”. Son las palabras del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en relación a la nueva normativa que pretende llevar a cabo el gobierno de la región para que los Consistorios no tengan que asumir parte de las tramitaciones de autorizaciones de actividades incluidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp). Estas competencias, asegura, las asumirá el Principado.

Durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JPGA), celebrada a petición del grupo parlamentario Podemos Asturias, Cofiño indicó que lafutura ley también busca “proporcionar a los promotores una respuesta ágil y una mayor seguridad jurídica” a la hora de gestionar las autorizaciones en sus explotaciones ganaderas.

De la misma manera, el borrador del documento sostiene que las iniciativas, las que tengan una menor incidencia ambiental, se someterán al régimen de declaración responsable yserán las únicas que se tramitarán en los ayuntamientos. “Salvo que esas explotaciones por cuestiones de volumen, vertidos u olores, tengan que pasar por la legislación sectorial ambiental”, matizó el consejero. En ese sentido, las explotaciones ganaderas que cuenten con menos de 500 cabezas de ganado podrán iniciar su actividad, de manera inmediata, una vez el consistorio haya emitido el certificado de compatibilidad urbanística. “Todo esto se realizará sin interferir en la protección del Medio Ambiente”, incidió Cofiño.

Por su parte, la diputada de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, considera que la nueva ley no responde a la realidad de los ganaderos asturianos ya que ninguno de ellos “llega a tal número de cabezas de ganado”. “Eso me hace pensar: ¿quién puede estar detrás de un posible interés de que haya una explotación con más de 499 cabezas de ganado en Asturias”. A lo que el consejero zanjó: “Lo que buscamos es pensar en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos”.