Central Lechera Asturiana registra en 2023 un resultado de 26,3 millones de euros
La SAT considera que se recupera la senda del beneficio neto. Las cuentas son aprobadas por casi el 80% de los votos emitidos
La asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado este miércoles las cuentas anuales de 2023 con un 79,5% de votos a favor. El Importe Neto de la Cifra de Negocio del Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN Y BIOGASTUR) ha sido de 1.054,7 millones de euros, un 8,4% por encima del año anterior. El resultado del ejercicio ha sido de 26,3 millones de euros, lo que ha permitido recuperar la senda de los ejercicios anteriores a 2022 en lo que a beneficio neto se refiere.
Según ha informado Central Lechera en nota de prensa, la crisis inflacionaria que ha marcado este año ha traído consigo la valorización del sector lácteo tras 10 años de estancamiento de precios en el mismo, algo que ha impactado positivamente en todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor del grupo de empresas y en su resultado.
En lo que se refiere a la sociedad matriz, la cifra de negocio de Central Lechera Asturiana SAT por venta de leche se sitúa en los 238,4 millones de euros, un 22,46% por encima de 2022. A lo largo del ejercicio ha continuado garantizando la recogida de sus socios ganaderos "a la vez que les valoriza sus producciones y les reconoce y aporta una renta digna por su actividad en su apoyo a la ganadería familiar y el entorno rural en el que se encuentran ubicadas".
La compañía afirma ser "la sociedad que mejor remunera a sus socios ganaderos, al percibir estos en 2023 un precio medio por litro que está un 6,59% por encima del precio medio de España". El resultado del ejercicio ha sido de 4,421 millones de euros (3,232 millones de euros en 2022).
A cierre de 2023, la sociedad contaba con 6.594 socios, de los cuales 825 eran abastecedores. Durante este año, se ha llevado a cabo un estudio con la Universidad de Oviedo en el que se han realizado más de 200 entrevistas a socios, abastecedores y otros grupos de interés. El objetivo fue valorar la evolución del capital social de la sociedad desde su puesta en marcha, así como el grado de satisfacción de los socios por generaciones para conocer si Central Lechera Asturiana SAT estaba cumpliendo su objetivo fundacional.
Los resultados de este estudio han sido "muy satisfactorios" para la compañía, porque en una escala de 1 a un máximo de 7 puntos, la sociedad obtuvo una puntuación de 6,9 para la generación de socios fundadores, 6,2 para la segunda generación y de 6,3 para la tercera.
En 2023 el grupo de empresas ha seguido cumpliendo su hoja de ruta para impulsar impacto positivo en su compromiso con la mejora de la vida de las personas. Así, Central Lechera Asturiana SAT, continuó realizando mejoras y avances en los servicios que ofrece a sus socios ganaderos, activo principal de la sociedad y que se encuentran bajo el paraguas de la certificación “Garantía Ganadera”.
En el apartado social, han destacado la visita de cerca de 4.000 socios en la primavera de 2023 para reforzar los lazos con este colectivo.
En lo que se refiere a CAPSA FOOD, con una facturación en 2023 de 968,5 millones de euros (un 8% por encima de 2022) continúa manteniendo el liderazgo en todos mercados en los que opera, posicionando sus marcas entre las más elegidas por los consumidores españoles.
"Central Lechera Asturiana, se posiciona un año más como la tercera marca española más elegida y la primera en Asturias. Por su parte, LARSA, sigue liderando un año más este ranking en Galicia", han abundado.
A nivel estratégico, a finales de 2023, CAPSA FOOD se hizo con el 100% de Lácteas Flor de Burgos S.L., reforzando su apuesta y presencia en el mercado de quesos.
La facturación de ASA en 2023 ha continuado creciendo, superando los 80 millones de euros, un 8% por encima del año anterior, ampliando además su oferta de productos y servicios con el objetivo de adaptarse a las demandas del mercado.
BIOGASTUR, proyecto de economía circular del grupo, ha procesado en 2023 el 72,3% de los residuos de las fábricas junto a purines tratados que se valorizaron para obtener energía renovable a través del biogas, además de biofertizantes y compost para el ganado. Además, este mismo año se ha iniciado el diseño y desarrollo de un sistema de upgrading para obtener biometano que se pondrá en marcha en 2024.