Barbón defiende la multilateralidad y Queipo le exige firmeza sobre la condonación de la deuda a Cataluña
Debate abierto sobre el posible perdón financiero de Sánchez a la Generalitat
Multilateralidad
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dicho este domingo que "cualquier acuerdo de financiación tiene que ser multilateral". El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a los periodistas, en referencia a cualquier cambio que se quiera aplicar al modelo de financiación autonómica. Barbón ha explicado que en Asturias ya existe un acuerdo político firmado por todas las fuerzas políticas, salvo Vox, la pasada legislatura en el que se defiende una financiación justa y que tenga en cuenta el coste de los servicios. Reconociendo que el actual sistema está "obsoleto", Barbón ha indicado que todas las comunidades autónomas están "infrafinanciadas", por lo que el Estado tendrá que poner más dinero. "Estoy convencido que el Gobierno de España va a trabajar para buscar un acuerdo multilateral contando con todas las comunidades", ha comentado. Barbón ha participado este mediodía en el acto de homenaje a Guzmán Prado por 50 años de compromiso socialista organizado por la agrupación municipal de Sobrescobio.
El PP exige firmeza
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, una mayor contundencia en su posición ante las declaraciones realizadas por el Gobierno de España sobre financiación autonómica. Queipo ha adelantado que el PP "no va a aceptar bajo ningún concepto" una financiación autonómica desigual entre comunidades, y ha instado al dirigente socialista a seguir los pasos de otros presidentes autonómicos socialistas quienes ya han salido a responder con contundencia el anuncio del Gobierno central.
"Me gustaría que Adrián Barbón respondiese con contundencia a aquellas cuestiones que suponen una amenaza para Asturias por parte del Gobierno central. El partido socialista de Castilla La Mancha ha salido con mucha dureza a expresar su opinión ante esta enésima insinuación de una financiación singular como lo llaman, en este este caso a Cataluña. Es un pago a cambio de los votos que Sánchez necesita", señaló Queipo. El presidente de los populares ha calificado de "tibia" la reacción del Gobierno de Barbón a quién acusa de "haber sacado un comunicado impersonal, sin nada nuevo y con el que no da respuesta a la enésima insinuación del Gobierno central de que va haber diferencias de trato en la financiación entre comunidades autónomas".