Urbanismo

Barbón considera posible la modificación del convenio de La Vega si Llaneza es alcalde de Oviedo

El jefe del ejecutivo regional asegura que en cualquier caso lo firmará en enero como está previsto. El regidor ovetense Alfredo Canteli transmite su decepción con el presidente del Principado porque la solución no se debe hacer depender del resultado electoral

Arturo Téllez

Oviedo | 19.10.2022 17:46

El convenio se puede modificar

El convenio de la fábrica de armas de La Vega se firmará en enero. Es la afirmación taxativa de Adrián Barbón en respuesta a la pregunta parlamentaria al presidente del Principado por parte del diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón. Le recriminó una operación inmobiliaria en contra del criterio del recientemente elegido aspirante socialista a la alcaldía Carlos Llaneza quien, además de reticencias al protocolo firmado en julio, prefiere que la firma del convenio sea después de las elecciones, como dijo en Más de Uno Oviedo de Onda Cero. “¿Se siente cómodo pactando con el señor Canteli en contra del criterio de los progresistas de la ciudad incluyendo lo que denuncia el candidato y su agrupación?”.

Barbón afirma que “nosotros vamos a firmar el convenio” pero el señor Fernández Llaneza, si se convierte en alcalde, “tendrá derecho a modificar convenios de alcaldes anteriores”. El presiente defendió que el protocolo mejoró muchos aspectos, entre ellos, la consideración social de ciertos desarrollos residenciales en la zona.

Decepción de Canteli

El alcalde de Oviedo Alfredo Canteli se siente “decepcionado” con el Barbón tras aceptar que puede haber modificaciones del convenio que se firme a primeros de año y en función de quién gane las elecciones en la capital. Le recrimina el cambio de parece cuando se había defendido el acuerdo como el mejor por todas las partes. “Dijo textualmente que no había mejor salida que esa” de manera que abrir la puerta a la modificación es, para el regidor ovetense, “es una falta de respeto a Asturias pero fundamentalmente a Oviedo”. Además, Canteli cree que las declaraciones de Barbón son precipitadas porque antes debería ganar las elecciones autonómicas.

Posturas divergentes

La posición de Barbón fue ya adelantada por el diputado socialista René Suárez en el debate sobre La Vega planteado por Foro en la Junta General . En el transcurso del mismo, PP y Ciudadanos pedían explicaciones a Barbón sobre las dudas generadas por las palabras del propio presidente y el rechazo del candidato socialista a la alcaldía ovetense Carlos Llaneza a que el convenio se firme en enero porque es preferible concretar tras las municipales. Pablo Álvarez Pire (PP) manifestó que “me preocupa ver que se ponga en tela de juicio un acuerdo por salió alguien en un proceso interno” en referencia a las primarias de la AMSO. “Esto es mucho más serio”, le indicó. Mientras, Sergio García de Ciudadanos (partido que ostenta Urbanismo en Oviedo), señaló que la solución “no debe depender del resultado electoral”.

El diputado socialista René Suárez indicaba que el protocolo firmado en julio se puede cambiar tras los comicios. Todo este debate nacía a cuenta de la moción de Foro Asturias contra el protocolo por generar "especulación" y "despilfarro" al permitir la construcción de viviendas y abrir un largo procedimiento urbanístico, alertaba el portavoz Adrián Pumares.

PP, Ciudadanos y PSOE negaron la especulación porque los terrenos serán sobre todo para zonas verdes, espacios culturales y empresas. Acusaban a Pumares de "electoralismo" por parte de una fuerza que, recordamos, no tiene representación en el Ayuntamiento ovetense. La moción de Foro fue rechazada.