POLÍTICA

Barbón anuncia una ampliación de deducciones de IRPF y elude posicionarse sobre el pacto catalán por falta de datos

El presidente del Principado y el presidente del PP Álvaro Queipo se citan como candidatos en 2027

Arturo Téllez

Oviedo | 25.09.2024 12:51

Barbón anuncia una ampliación de deducciones de IRPF y elude posicionarse sobre el pacto catalán por falta de datos | ondacero.es

El presidente del Principado Adrián Barbón anuncia un incremento de las deducciones fiscales en IRPF por hijo en caso de que los presupuestos sean aprobados. La deducción por primer hijo será de hasta 500 euros y de 2.100 por el segundo.

Lo decía esta mañana en la Junta General del Principado durante su intervención en el debate de orientación política dentro de la denominada ‘vía fiscal asturiana’ que no convence al presidente del PP Álvaro Queipo. Reprocha a los socialistas no tener en cuenta la inflación en los impuestos a las clases medias y recaudar 42 millones más de lo previsto. Queipo niega que el ahorro fiscal de las deducciones de precisión sea de 52 millones, sino de apenas 18 millones. Barbón se reafirma en la primera cifra de bajada fiscal

El otro gran asunto de discusión es la posición del ejecutivo de Barbón sobre el pacto singular de financiación de Cataluña. Queipo cifra en 850 millones lo que Asturias dejaría de percibir por el que llama ‘cupo catalán’ que supone menos solidaridad par el resto de comunidades. El presidente Barbón insiste en que no tiene datos. Ignora si el presidente Pedro Sánchez se los dará el viernes. Sea como sea, se opondrá a cualquier acuerdo que suponga menos ingresos para Asturias.

Por lo demás, Queipo llamó irresponsable al ministro de Industria Jordi Hereu por decir que habría siderurgia con Arcelor o no porque abre la puerta a una nacionalización de estilo bolivariano. Barbón le recrimina que dé por hecho que esa sería la opción en caso de Arcelor no ejecute las inversiones para las que tiene 450 millones de dinero público.

Además, Barbón y Queipo se citaron como candidatos electorales para 2027.