El Ayuntamiento de Oviedo quiere estimular la recogida de orgánicos
Cuanto más se recicle, menos caro será la recogida, avisan
El Ayuntamiento de Oviedo lanza una campaña para estimular el reciclado de residuos con especial acento en los restos orgánicos. Desde el 1 de junio, el cubo marrón se colocará todos los días incluido los domingos si la comunidad lo contrata o lo coloca directamente. El cubo negro o gris para la fracción resto pasará a colocarse cuatro veces a la semana de forma alterna. El resto de cubos se mantiene como estaba.
La idea es pasar del 30% actual al 55% en recuperación de basura orgánica como mandata Bruselas. El jefe de servicio Adolfo García González indica que hay razones ambientales de fondo pero también el convincente argumento económico: puede haber sanaciones y cuanto más recicle, menos subirán las tasas. La tasa de basura en Oviedo lleva congelada dos años para el contribuyente por la aportación financiera del Ayuntamiento. Pero en 2025 ya no se podrá hacer, advierte el concejal de Limpieza José Ramón Pando.
La campaña hará especial hincapié en hostelería y otros sectores empresariales. El 42% de los residuos son orgánicos, el 15 cartón, 10 envases y 8 vidrio.