El Ayuntamiento de Llanes aclara que el nuevo centro El Rinconín es un "espacio de apoyo familiar"
Confían en que el lunes, aclarada esta cuestión, se vuelva a abrir "con total normalidad" el servicio que en estos momentos se encuentra suspendido
Ante la polémica desatada por la apertura del Espacio de Apoyo Familiar de El Rinconín el Ayuntamiento de Llanes desea aclarar que la denominación oficial del proyecto abierto el martes es «Rural Concilia. Espacio de Apoyo Familiar y que cuenta con una subvención aprobada del Principado de Asturias a cargo de los proyectos de corresponsabilidad. Proyectos de corresponsabilidad y de apoyo familiar que se desarrollan también en otros muchos municipios asturianos, siendo en Llanes el tercer año que se llevan a cabo con esta denominación y con el mismo propósito. Una actuación, además, aprobada y financiada por el propio Principado de Asturias a través del Instituto Asturiano de la Mujer.
Desde el Ayuntamiento de Llanes se desea aclarar igualmente que cuando en la nota de prensa publicada hace dos días se hacía referencia a "escuela infantil municipal" o "guardería" en vez de a "espacio de apoyo familiar", dichas denominaciones eran ciertamente erróneas, pero fueron empleadas con la única pretensión de facilitar la comprensión al público en general, no acabando de entender la polémica generada alrededor de este punto.
Por último, "que a entender de este Ayuntamiento no existe razón alguna para el cierre del Espacio de Apoyo Familiar de El Rinconín. Pero habiendo recibido en menos de 24 horas dos inspecciones, una comunicación de consejería, y una llamada de la consejera, y ante la alarma pública generada ante esta actuación de conciliación familiar, desde el Ayuntamiento se decidió proceder a una suspensión cautelar de las instalaciones del Espacio de Apoyo Familiar durante el día de hoy, confiando en que el lunes, aclarada esta cuestión, se vuelva a abrir con total normalidad".
Posición del PSOE
Las y los concejales del Grupo Municipal Socialista han reclamado públicamente al bipartito, de Vecinos y PP, toda la información relacionada con la escuela infantil que inauguró el Ayuntamiento el martes y el miércoles cerró cautelarmente el Principado al no disponer de autorización alguna. Esta petición de información se hace al no haberse facilitado a ninguno de los 8 ediles socialistas información alguna sobre la tramitación de este espacio que, a juzgar por lo acontecido, se encuentra plagado de irregularidades y pone en riesgo a los bebés.
Esta mañana, en rueda de prensa delante del edificio de El Rinconín, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Llanes, Antonio Trevín, reclamó explicaciones al bipartito “que se olvida de las familias con bebés, manteniendo cerradas dos aulas en la escuelina de Posada para las que dispone de financiación”. En el mismo sentido, continuó Trevín, “las irregularidades del centro infantil cerrado cautelarmente son una muestra más de la incapacidad y mala gestión de Riestra y compañía” a la vez que reclamó “transparencia y respeto hacia las familias que el bipartito deja sin atender y sin poder conciliar por sus irregularidades y mala praxis”.