Las asociaciones agrarias se manifiestan para reclamar la subida de precios y denunciar el acoso al sector ganadero tras los incendios
La novedad de esta cita ha sido la creación de un manifiesto conjunto y la redacción de un documento, que esperan firmen todos los partidos con representación en la Junta, donde se recogen los compromisos a cumplir por parte de quienes integren el Parlamento, el próximo mandato
La mayoría de asociaciones agrarias asturianas se han unido esta mañana frente a la sede de presidencia para reclamar, una vez más, ser escuchadas. Mercedes Cruzado, máxima responsable de COAG en Asturias, hace balance de la lista de pendientes con las instituciones: “Con la guerra de ucrania la subida de los costes fue exponencial. Y, aunque suben un poco la leche y la carne, no se alcanza a cubrir las pérdidas. También por el tema de la fauna, es imposible convivir con la cantidad de osos, jabalís y lobos. Y, encima de no tomar ningún tipo de medidas, lo que están haciendo es ponernos cada vez más zancadillas; con la nueva ley de bienestar animal, con la ordenación de las granjas de bobino, con el cuaderno digital que quieren poner, con las exigencias que vamos a tener con la nueva PAC, que van a suponer además de menos presupuesto, muchas más exigencias que suponen un coste superior que el que tenemos ahora”.
El cabreo monumental
A los motivos, de sobra ya expuestos durante los últimos meses, les suman ahora una particularidad. La gota que colmó el vaso en cuestión tiene su origen en los incendios que asolaron el Principado hace tan solo unas semanas y donde la flecha de “culpables” apuntaba a los propios ganaderos: “Aguantábamos de mala manera como podíamos y ahora nos encontramos con esta ola de incendios, donde se intenta culpar a los ganaderos del desastre tan grande que quienes los sufrimos de verdad somos los que estamos en el territorio que se quemó, no el resto de la gente que nos está culpabilizando. Yo no digo que puede haber un ganadero, como puede haber un carpintero o un médico que haga un delito. Que se persiga y que pague con todo el peso de la ley; pero que se esté culpabilizando a todo un sector que es el que de verdad está sufriendo las consecuencias, esto hizo que el cabreo fuera monumental”, añade Cruzado.
Ciudadanos de tercera
“Verter acusaciones de forma tan ligera es un poco peligroso”, afirma Pablo Álvarez Rodríguez, presidente de Unión Rural Asturiana. “En un primer momento siempre se pone el foco en los ganaderos, que son los causantes de los incendios, y queremos que eso cambie de una vez porque no es así. Al final quienes apagaron los incendios fueron los ganaderos y queremos que se debe de tener un poco más de consideración al mundo rural”, apunta.
“No se puede coger al colectivo de ganaderos y decir que prendemos fuego en los montes para que haya más pasto para los animales porque, por ejemplo, el Monte Naranco en Oviedo, era una zona residencial. En un primer momento siempre se pone el foco en los ganaderos y creo que se tiene que tener un poco más de consideración al mundo rural porque parece que somos ciudadanos de tercera”, añade.
Nueva forma de hacer política
Otra de las diferencias de la concentración de esta mañana fue la creación de un manifiesto conjunto y la firma de un documento en el que se recogen una serie de compromisos a cumplir por parte de quienes integren el Parlamento, el próximo mandato. El documento fue rubricado, in situ, por PP, Vox, Foro Asturias, Suma Principado y SOS Asturias y recogido por IU, que también participó en la movilización.
“No podemos marchar con una palmada en la espalda”, afirma Álvarez. “Y si el documento no se firma, habrá que continuar con las protestas y manifestaciones”, añade.
En el documento en sí se reclama, entre otros aspectos, presentar activamente y apoyar iniciativas en la Junta, devolver automáticamente los montes a sus legítimos propietarios, o inducir un cambio radical en la gestión de la superficie forestal, excluyendo en todo caso el acotamiento de los montes, como medida de gestión.
“Si logramos que los partidos firmen este compromiso político es un paso más hacia una nueva forma de hacer política”, considera Fernando Marrón, coordinador regional de USAGA. “En Holanda – continúa – los ganaderos fueron el revulsivo. Esperemos que hoy, 24 de abril, sea el comienzo de la reconquista de Asturias”.