ASAJA Asturias clausura este lunes en Cangas de Onís el Curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria
La formación cuenta con la homologación de la Consejería de Medio Rural y dio comienzo el pasado 27 de septiembre
ASAJA Asturias clausura mañana lunes, 8 de noviembre a las 13:30 horas, el curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, impartido en la Escuela de Adultos de Cangas de Onís (Plaza del Ayuntamiento), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Plurirregional de Formación 2021. Asiste a la clausura el Director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Enrique Rodríguez Nuño.
El curso que finaliza mañana, cuenta con la homologación de la Consejería de Medio Rural, se inició el 27 de septiembre y asistieron al mismo 26 jóvenes de diversos municipios del Oriente de Asturias, como Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Amieva, Ribadesella, Cabrales, Cabranes o Colunga.
ASAJA ha querido facilitar a los/as jóvenes del oriente de Asturias la oportunidad de realizar el curso cerca de su lugar de residencia, ya que es uno de los requisitos exigidos para acreditar capacitación profesional suficiente, dentro de la solicitud de ayudas para la incorporación.
Mediación ante Hacienda
ASAJA aprovechará la presencia del Director de Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno para pedir su mediación con el Ministerio de Hacienda. Los jóvenes que se incorporaron hasta el año 2019, están recibiendo cartas de la Agencia Tributaria que les exige el pago de cantidades de dinero totalmente inasumibles (algunas de más de 17.000 euros), al considerar que deberían declarar el importe total de una subvención que se les concedió pero que aún no han percibido.
Estas cartas "suponen un mazazo para los jóvenes que tan necesarios son para rejuvenecer el sector agrario, mantener el medio rural y frenar el despoblamiento que sufren nuestros pueblos. Además queremos resaltar que en el País Vasco las ayudas agrarias, incluidas las de incorporación de jóvenes, están exentas de tributación, lo que supone un agravio comparativo para los jóvenes del resto de España".