INCENDIOS

Asturias registra 77 incendios y algunas aldeas evacuadas

Barbón habla de "terroristas" para explicar los fuegos forestales provocados

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 30.03.2023 06:00 (Publicado 29.03.2023 13:59)

Humareda en Navia por los incendios forestales de Asturias | ondacero.es

Últimos datos

Emergencias del Principado da cuenta de 77 fuegos forestales a última hora de la tarde del jueves en Asturias. El avance del fuego ha provocado el desalojo de varias viviendas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo. Se ruega que las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago en el concejo de Valdés se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas. Una familia de Ovienes, en Paredes-Valdés tuvo que ser desalojada por la cercanía de las llamas, que acechan la aldea de Busindre. Las condiciones meteorológicas para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, complican las labores de extinción. Se recomienda a la población afectada en esas zonas que se mantenga en el interior de sus viviendas y evite los desplazamientos. El viento va a arreciar durante la madrugada.

"Son terroristas"

El presidente del Principado Adrián Barbón califica de "terroristas" a los que han provocado casi todos los incendios. Admite que hay calor, viento y escasa humedad pero esta situación, según Barbón, se explica por la generación de fuegos en el monte. Sólo del Estado, hay casi 300 efectivos de los que un tercio son militares de la UME. Hay hidroaviones y helicópteros lanzando agua. Y mientras se trabaja en la extinción, se investiga. Sin detenidos por ahora, pero avanzando para que el castigo sea firme, asegura Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias.El jefe del ejecutivo regional es partidario de endurecer el castigo penal a quien ocasione un fuego en el monte.

El Principado explica algunos consejos ante esta situación:

Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.

Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.

Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.

Huya de las vaguadas profundas.

Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.

Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2