La mayoría de sindicatos fijan el 10 de septiembre como el primero de huelga en la enseñanza del Principado
Coincide con el inicio de curso. La consejera Lydia Espina defiende sus compromisos y avances
Huelga para empezar el curso
Los sindicatos de enseñanza Suatea, Comisiones Obreras, Csif y UGT convocan huelga en Educación a partir del 10 de septiembre, justo en el inicio de curso. Las centrales señalan que los compromisos de la consejera Lydia Espina son insuficientes y fijan esa fecha porque saben que "es un día en el que a la consejera le gusta pasearse por los centros" por el comienzo de la temporada escolar.
Desde CCOO, Borja Llorente lamenta que la consejera se dedique a hacer "anuncios en la prensa" que son "amagos que nunca llegan a hechos"; mientras que Jorge Caro (CSIF) sostiene que en la Consejería hacen "oídos sordos" a sus reclamaciones. Así, convocan huelga para el primer día lectivo del próximo curso porque a la consejera "ese día le gusta mucho salir a pasearse por los centros, a hacer fotos como lleva haciendo todo el año, pero a lo mejor este año no puede". Le instan a que "se ponga manos a la obra de una manera cierta" para poder desconvocar los paros, lamentando que la reunión del 13 de junio no tiene orden del día y creen "absolutamente insuficiente" desarrollar la negociación durante la legislatura. En la misma línea, Laura Conde (Suatea) pide un compromiso presupuestario para garantizar la calidad del sistema sanitario público asturiano e incide en que llevan años reivindicando mejoras organizativas y refuerzo de personal. Desde UGT, Julio Perdiguer reclama a la consejera que deje de "negar" el problema y agilice una negociación "seria y responsable" ante el creciente malestar en los centros.
La consejera quiere negociar
Previamente, Espina ya había comparecido ante los periodistas para enfatizar que hay una mesa de negociación prevista el jueves 13 para abordar diversas cuestiones que reclaman los sindicatos como reducir a 23 horas lectivas el horario de los maestros, algo que se aplicará a lo largo de la legislatura afirma. Además, se estudiará la reducción de las medias jornadas.
Los sindicatos también exigen recordamos reducir el horario lectivo de los docentes de más de 55 años o evitar discriminaciones en las bolsas de empleo de las escuelas infantiles en la nueva etapa ya dependiente a todos los efectos del Principado.