Dejo constancia de las “medidas sin precedentes” en materia de igualdad conseguida en los últimos años. “Se han equiparado permisos de maternidad y paternidad, la pensión media de jubilación para las trabajadoras se ha incrementado en 104 euros y la pensión de viudedad, especialmente feminizada, ha subido un 8.8%”.
En este año señala que la lucha contra la violencia sobre las mujeres “sigue siendo nuestro principal objetivo, es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. Nuestro compromiso con la erradicación de la Violencia Machista es firme”.
El homenaje este año lo han dedicado a las rederas y conserveras “queda patente la gran labor que hicieron estas mujeres en la historia del feminismo”. Dijo de ellas que fueron las primeras en salir al mercado laboral, en tomar decisiones trascendentes, debido a que gran parte del resto de la familia estaban embarcados, “cayendo sobre ellas el peso de responsabilidades que tradicionalmente recaían sobre los hombres”.
En este día les contamos que una parte del conglomerado de todas las secciones laborales del personal sanitario asturiano muestra el descontento por los acuerdos alcanzados en las últimas horas entre algunos sindicatos y el SESPA, al quedar descolgados. Anuncian la elaboración de un catálogo de peticiones y la creación de una asociación, sin descartar llegar a la huelga.
Este colectivo, dice representar e incluir a todos los empleados y secciones del personal sanitario asturiano que recuerda, está formado por 19.000 trabajadores.
No comparte los acuerdos alcanzados en esa mesa de negociación entre la administración y algunos sindicatos, al no saber cuándo entraría en vigor, y que solo aporta algunas garantías a los médicos, quedando aparcadas muchas reivindicaciones del resto.
El portavoz, Eduardo Fernández, anuncia que ante “esa falta de responsabilidad” sindical de plantear “los verdaderos problemas” que les afectan, están redactando un catálogo reivindicativo que les harán llegar, y que también trasladarán al SESPA, a la vez que adelanta la creación de una ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES ASTURIANOS DE SANIDAD (ATAS), al considerar que los sindicatos al uso no les representan.
De no ser atendidas las peticiones no descartan ir a la huelga. Reclaman el máximo apoyo para la manifestación convocada en Gijón para el sábado 25.
Estas y otras infos las podrás escuchar aquí.