Juan Cofiño asegura que no habrá eólicos en Somiedo
Insiste en que en las áreas de especial sensibilidad no va a haber parques
El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha manifestado este lunes que el Gobierno de Asturias ya ha trasladado al central que consideran que los dos parques eólicos que afectan al Concejo de Somiedo son inviables.
"No va a haber parques eólicos en Somiedo, no sé cómo lo puedo decir ya. Nosotros ya nos hemos manifestado de manera contundente sobre este asunto", ha indicado el consejero.
Cofiño ha explicado que la senda a recorrer en próximos años pasa por la apuesta por las energías renovables y Asturias no se saldrá de ese camino, pero en las áreas de especial sensibilidad como Somiedo el Gobierno asturiano lo tiene claro y es contundente al asegurar que allí no va a haber parques.
Así ha indicado que algunos de los promotores ya han retirado el proyecto previsto tras hablar con el Gobierno. "Nadie puede impedir que un promotor presente un proyecto", ha indicado el consejero que ha explicado que una vez presentado es cuando las Administraciones pueden manifestarse al respecto.
Cofiño ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria donde ha respondido a varias preguntas de los grupos, entre ellas la del diputado de IU, Ovidio Zapico González sobre la instalación de dos parques eólicos que afectan al Concejo de Somiedo y los informes emitidos por la Administración del Principado de Asturias.
Zapico ha indicado que su grupo no rechaza que se instalen en la región parques eólicos, pero si considera que su implantación debe ser ordenada.
Así ha indicado que en un parque natural como Somiedo estas instalaciones no deben tener cabida ni siquiera en sus planteamientos iniciales.
PLANES DE IGUALDAD EN ALSA
Desde Podemos, Nuria Rodríguez López sobre para cuándo se espera que la empresa ALSA que recibe fondos públicos tenga aprobado el preceptivo Plan de Igualdad.
Ante esta pregunta Cofiño ha indicado que esta empresa tiene un plan de igualdad aprobado y registrado el 28 de mayo de 2021 y tras la aprobación de la nueva legislación al respecto están trabajando para presentar el nuevo plan "en el plazo de uno o dos meses, sin perjuicio de que entretanto siga vigente el anterior plan".
Rodríguez ha pedido al Gobierno que está ocurriendo con esta empresa y por qué los sindicatos están poniendo inconvenientes al plan que propone la compañía.