EN PILOÑA

Protección Civil de Piloña completó 2.000 horas de intervenciones durante 2020

El mayor esfuerzo recayó en el Trail de Cayón, el descenso del Sella Adaptado y la pandemia.

Enrique Carballeira

Infiesto | 16.02.2021 10:04 (Publicado 16.02.2021 10:01)

Miembros del grupo en La Fiesta del Asturcón. | Protección Civil

El grupo de voluntarios de Protección Civil de Piloña completó este pasado 2020 uno de sus años más complicados por la importante presencia en las calles, debido a la pandemia, y por las labores necesarias de apoyo y acompañamiento a los vecinos, en este tiempo de pandemia.

Eso sí, lamentablemente, como contrapunto también hubo que contabilizar muchas menos intervenciones en las actividades lúdicas, festivas y deportivas, tan habituales en años anteriores. La presencia de la Covid19 impidieron la celebración de muchas de ellas.

Con todo, el recuento de Protección Civil alcanzó las dos mil horas de intervenciones. Así se extrae de los datos recopilados pacientemente por el coordinador del grupo, Francisco Rodríguez, quien contabilizó 467 actuaciones. Los eventos que requirieron de un mayor esfuerzo fueron los del Trail de Cayón, la pandemia y el descenso del Sella Adaptado. Aunque las citas lúdicas fueron muy limitadas, Protección Civil estuvo presente en la cabalgata de Reyes y la campaña de recogida y reparto de juguetes; en el Raid de Cayón; en el Festival de Corales del Santuario de La Cueva; Descenso del Sella Adaptado; El Festival de la Avellana; Campeonato de España de Enduro y, por supuesto, en diferentes labores motivadas por la pandemia.

Además, no hay que olvidar las guardias por temporal, rastreos, reuniones, revisión de material...

Durante el estado de alarma, los efectivos del grupo se centraron en labores como la recogida y reparto de mascarillas, alimentos, material escolar, siendo su presencia continua en las calles y pueblos del concejo. En total sumaron 78 días de actividad relacionada con los momentos más duros de la crisis sanitaria.

La actividad del grupo ha sido muy reconocida siempre en el concejo y en el resto de Asturias. Han recibido una mención de Fedema y el premio a los Valores Humanos en la Gala del Deporte, entre otros. Además, Francisco Rodríguez pronunció el pregón de las Fiestas de San Antonio.