El Gobierno considera prematuro analizar el impacto de la inflación en el presupuesto
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, descarta la bajada de impuestos porque éstos financian servicios públicos
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, la socialista Ana Cárcaba, aseguró que aunque es cierto que el actual escenario de aumento de precios esté suponiendo "sobrecostes", aún es pronto para determinar los efectos que la inflación tiene sobre los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias.
Ha recordado Cárcaba que los cuatro primeros meses del ejercicio no son en los que se registra una mayor ejecución presupuestaria. "Es necesario el paso del tiempo para observar el impacto final dentro de nuestras cuentas", ha comentado.
Cárcaba ha comparecido en una comisión del parlamento asturiano a solicitud del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, que pedía conocer esos efectos de la inflación sobre las cuentas asturianas.
La dirigente asturiana ha dicho que puede existir un impacto en las inversiones, pero ha descartado cuantificar el incremento a nivel general en los contratos de obras. "Cada obra es diferente", ha argumentado.
Ha apuntado que el Gobierno cuenta con márgenes de revisión, pero ha dicho que si es necesario está dispuesto a poner en marcha "las medidas de modificación presupuestaria que sean precisas".
NO A LA BAJADA DE IMPUESTOS
Por otra parte, Cárcaba se mostró en contra de una bajada de impuestos en el contexto actual, tal y como le reclaman distintas fuerzas políticas.
La dirigente asturiana ha insistido que los recursos que reciben las administraciones no se los quedan sus responsables ni van "a una caja fuerte", sino que vuelven a la sociedad en forma de servicios públicos.
"Eso de poner a los ciudadanos como algo contrario a la sociedad me cuesta entenderlo, sobre todo de personas como las que estamos aquí, que estamos vinculados a la 'cosa pública'", ha dicho, insistiendo en la idea de que todos esos recursos "revierten en la sociedad".
Cárcaba se ha pronunciado en estos términos en una comisión parlamentaria, a preguntas de los diputados asturianos. La responsable del Gobierno asturiano les ha invitado a que escuchen a los expertos y que consulten los estudios publicados por Comisión Europea, Banco de España o Fondo Monetario Internacional.
"Lo que están diciendo es que no bajemos impuestos, que podemos poner en peligro nuestra economía, que ahora mismo lo que necesitamos son recursos para prestar servicios para invertir y poner en marcha políticas que nos permitan recuperarnos de esta etapa tan difícil", ha señalado.