La próxima semana se convocarán las ayudas del fondo de rescate
Las primeras se publicarán el martes 16. Serán las correspondientes a hostelería y turismo con un presupuesto de 45 millones de euros. Le seguirán, los días 17 y 19, las dirigidas a comercio (incluidos taxis y peluquerías) que movilizarán 21,7 millones y para cultura y deporte, dotadas con 7 millones. Los interesados dispondrán de 10 días naturales desde su publicación para solicitarlas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de unas ayudas destinadas a paliar los efectos de las restricciones en los sectores más castigados. Movilizarán 74 millones de euros de los 100 que se pactaron en el presupuesto regional. En esta primera convocatoria estiman que pueden llegar a 23.500 potenciales beneficiarios.
Las ayudas se distribuyen en tres bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.
Bloque 1. Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Este apartado cuenta con más de 3.400 beneficiarios estimados y absorberá más de 18 millones del fondo. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros
Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Principalmente, incluye establecimientos de restauración y hostelería, pero también gimnasios, entidades organizadoras de congresos y profesionales de las artes escénicas, por ejemplo. Este bloque está dotado con más de 30 millones y los potenciales beneficiarios rondan los 8.000. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.
Bloque 3. Engloba sectores que, sin encontrarse en las situaciones citadas en los apartados anteriores, sí experimentan una caída significativa de actividad. En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo, así como diversos ámbitos de la actividad cultural. Los potenciales beneficiarios son casi 12.000 y el crédito previsto supera los 21 millones. Las ayudas empiezan en 1.500 euros y aumentan de manera gradual hasta los 3.000.
Además, se contempla una partida de casi tres millones para ayudas extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno. Aquellos que cuenten con 2 locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan 3 o 4 recibirán 3.000 euros y los que gestionen 5 o más podrán optar a 4.000 euros adicionales.