#8M2023

"Más que nunca, 8M"

Acto institucional del Día Internacional de la Mujer en Asturias. Este año se ha celebrado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto en Gijón. Cita en la que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado que estamos asistiendo a la coincidencia de la mayor potencia social del 8M con su mayor división política. Esto le preocupa. "Todo, por culpa de un grave error: intentar patrimonializar el feminismo, obcecarse con achicarlo y encerrarlo en unas siglas, pretender doblegarlo a una estrategia de partido".

Ana Fierro

Gijón | 08.03.2023 13:45

Acto del Día Internacional de la Mujer en Gijón | Gobierno del Principado de Asturias

En el acto, organizado por el Gobierno asturiano, han participado la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela.

Adrián Barbón ha resaltado que el movimiento feminista merece su mayor respeto.Y ha destacado que ha adquirido una dimensión "impensable" en los últimos años. Lamenta que el 8M convive con la fragmentación del feminismo porque "a nadie se le escapa lo que está pasando en el Parlamento y en la calle con todas las leyes". Considera que la mayor división política, causada por el error de pretenden ligarlo a una estrategia de partido, "es una falta de respeto al movimiento feminista".

"Frente a semejantes acometidas, empecinarse en separar, en construir un feminismo tribal, es una irresponsabilidad. No me pidáis que sea indiferente, que me distancie, que sobrevuele este acto sin mojarme porque no me da igual. Tenemos que ser muy conscientes de ello. No es igual un 8M plural y trabado, unido en sus proclamas, que otro escindido, debilitado en una disputa inútil de identidades.

  • No da igual un gobierno que promueve la paridad que otro que se desentiende de la composición de las listas electorales, los consejos de ministros o los consejos de administración, como si fueran cuestiones domésticas donde cada uno debe hacer lo que le venga en gana.
  • No da igual un gobierno que defiende la lucha contra la violencia machista, legislando y mejorando la legislación, que otro que no defiende los avances legislativos para erradicar la violencia.

O, ya puestos a dar ejemplos, hablemos de Asturias.

  • Desde el 25 de noviembre de 2020, el Principado cuenta con el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales. Es una iniciativa pionera en España, funciona las 24 horas del día y ya ha atendido a 302 mujeres, 64 de ellas menores de edad. A ninguna de ellas le daría igual que ese centro no existiese.
  • Desde 2007, la Casa Malva, creada para responder a la violencia de género, ha abierto sus puertas a 1.729 mujeres más 1.715 hijas e hijos. Desde el inicio se ha convertido en un icono del feminismo. No concibo que a una persona, sea hombre o mujer, le resulte indiferente su existencia. Lo mismo añado respecto a la red de acogida, ahora dotada con tres casas y 22 pisos tutelados.
  • Tampoco nos puede dar igual la brecha salarial, que en el Principado continúa en niveles inaceptables, pese a la reducción acumulada de 9 puntos esta legislatura.
  • La concertación social incluye desde 2020 una mesa específica de igualdad. También en este logro hemos sido pioneros. Y fruto de ese trabajo es el desarrollo de la figura de Agentes Delegadas de Igualdad en las Empresas, la consolidación de la Feria de Emprendedoras y la puesta en funcionamiento del Banco de Empresas del ámbito Rural de Asturias.
  • Y sí, me importa mucho que todos, todos los ayuntamientos asturianos, se hayan sumado ya al Plan de Corresponsabilidad. Como también me importa que hayamos contribuido a que la justicia sea un ámbito amable con las víctimas del machismo con las nuevas instalaciones del Juzgado de violencia contra la mujer de Gijón, incluida la primera cámara Gessell de Asturias.
  • Ni, desde luego, nos puede dar igual la permanencia de la prostitución, que es la consagración flagrante de la desigualdad y su secuela más indeseable, la violencia sobre las mujeres. Ya lo he dicho en alguna ocasión: si de mi gobierno dependiera, Asturias sería una comunidad libre de prostíbulos, con la trata erradicada. Ahora mismo estamos trabajando en la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual, que se aprobará antes del final de la legislatura. Vamos a liderar la lucha abolicionista en España. Como bien afirma la directora de Igualdad, Nuria Varela, las mujeres ni se compran, ni se venden, ni se alquilan".
Actuación musical en el acto del Día de la Mujer | OCR Gijón