100 DÍAS

El Gobierno local quiere blindar la compra de 37 autobuses para Emtusa en este mandato

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, han anunciado este viernes su intención de blindar la compra de 37 autobuses para renovar la flota de Emtusa. También la electrificación de las cocheras, en un plan a desarrollar en este mandato por una cuantía de 23,4 millones de euros.

Agencias

Gijón | 29.09.2023 13:42

El Gobierno local quiere blindar la compra de 37 autobuses para Emtusa en este mandato | Ayuntamiento de Gijón

El plan prevé la compra de 21 autobuses rígidos eléctricos, por importe de 12,68 millones de euros y otros 16 articulados híbridos, por importe de 7,56 millones de euros, a lo que se suma la electrificación de las cocheras, que incluye un centro de transformación, por 1,33 millones, y los cargadores para los vehículos eléctricos, por 1,86 millones.

Barcia ha explicado, asimismo, que para la financiación de este plan, 6,4 millones de euros provendrán de fondos propios de la empresa, 2,27 del presupuesto del Ayuntamiento del presente año y, el resto, 14,76 millones, se obtendrán mediante una financiación bancaria avalada por el Consistorio durante un plazo de diez años, tiempo de la amortización de los vehículos.

En el caso de que se convoquen nuevas ayudas europeas, se podrá optar a ellas y rebajar la financiación bancaria, y también si el Ayuntamiento decide un año ingresar aportación extra.

También se podrá rebajar la cuantía del crédito con los ahorros previstos en combustible y mantenimiento de los nuevos autobuses, unos ocho millones de euros en diez años de amortización, por ser más eficientes y rebajarse la media de edad de la flota a menos de seis años. Además, se estima que se emitirán 4.100 toneladas menos de Co2 en este mandato con estos nuevos autobuses.

Asimismo, Barcia ha avanzado que se llevará al Consejo de Administración de Emtusa del próximo 9 de octubre la compra de los primeros cinco vehículos, a cargo de los 2,27 millones de euros del presupuesto municipal, mientras que a otro Consejo a finales de este año se llevará la electrificación de las cocheras. Ya a principios del año próximo se llevará el inicio de los pliegos de contratación del crédito bancario.

Autobús municipal de Emtusa en Gijón | Emtusa

En virtud a esto, el plan recoge que en 2024 se cuente con once nuevos autobuses, de los que seis serían eléctricos, y se llevaría a cabo la electrificación de las cocheras. En 2025, se adquirirían siete autobuses más, en 2026 otros diez y en 2027 otros nueve.

Con ello, se acabaría el mandato con una edad media de la flota de 5,88 años, para adaptarse a legislación vigente. Todo ello supondrá, además, la renovación del 43 por ciento de la flota en estos cuatro años.

Barcia ha destacado la voluntad "clara y firme" por Emtusa, y que no esté a "incertidumbres políticas". Ha resaltado, asimismo, que Foro por segunda vez rescata a esta empresa, con referencia al rescate de las cocheras en otro mandato de Foro, al tiempo que ha remarcado que hacen una apuesta por los servicios públicos.

Barcia ha destacado la voluntad "clara y firme" por Emtusa, no esté a incertidumbres políticas, Foro por segunda vez rescata esta empresa y supone una apuesta por los servicios públicos.

Moriyón, por su lado, ha insistido en que con este plan se blinda la compra de los vehículos, que tiene el visto bueno de la Tesorería e Intervención municipal.

Sobre esto último, se ha mostrado tranquila porque lo que valida este plan es que los servicios jurídicos y económicos técnicos del Ayuntamiento "dicen que se puede hacer", ha destacado la regidora, que ha enfatizado que Emtusa es una "prioridad absoluta" para el Gobierno municipal.

La alcaldesa ha recordado que durante la pasada campaña electoral ya Foro dijo que para hacer un cambio en la movilidad, ante unas emergencia climática que hay que atender, según ella, los expertos dicen que los cambios deben ser "progresivos" y que tengan alternativas, además de apuntar a la necesidad de convencer a la ciudadanía sobre ellos.

De ahí que el primer paso, a su juicio, solo puede venir de la mejora del transporte público. Lo primero, "estar en ley", ha recalcado sobre la eficiencia y edad de los autobuses.

A este respecto, ha considerado que cómo van a retirar 40.000 vehículos de la circulación, cuando los propios autobuses de Emtusa no cumplen la norma. Por ello, ha reiterado que para atender a esa emergencia climática primero hay que actuar "desde casa".

"Foro Asturias no es negacionista", ha dejado claro Moriyón, quien ha apostado por buscar la eficiencia energética, hacer más con menos recursos, ser sostenible en el tiempo, y estar conectados con las necesidades de la ciudadanía.

Autobús EMTUSA Gijón | Prensa Ayuntamiento de Gijón

Referente a las tarifas de Emtusa, ha incidido en que sin una buena gestión no se puede controlar los servicios públicos. Ha recordado, de mandatos pasados, que Foro siempre que pudo bajó los impuestos.

Eso sí, ha indicado que antes de llegar a una subida de impuestos, tiene que haber una buena gestión, y creen que, en el caso de Emtusa, esta es "mejorable", y de ahí este plan. La regidora ha remarcado que si se pide a la ciudadanía una subida de billete, tiene que ser con vehículos "buenos y al mínimo coste para el ciudadano".

Por otro lado, sobre el Plan de estructuración de las líneas de Emtusa diseñado en el mandato pasado, ha opinado que no se puede avanzar si hay un rechazo de la ciudadanía. Por ello, ha abogado por ir haciendo cambios progresivos primero, como es la renovación de la flota.

Barcia, sobre las tarifas de 2024, ha explicado que todos los ayuntamientos están pendientes de que el Estado aclare si habrá ayudas al transporte como hasta ahora para, a partir de ahí, decidir. Dicho esto, ha recordado que la política general del Gobierno local es de congelación.