Por el momento, la alcaldesa de Gijón, Ana González, garantiza que la feria taurina de Begoña no volverá a formar parte de la programación veraniega del Ayuntamiento como hasta ahora. A pesar de que "el Ayuntamiento no tiene competencias para prohibir los toros", lo que sí puede confirmar que no van a sacar ningún tipo de concesión porque no es un tipo de espectáculos que quieran programar desde el Ayuntamiento.
Pero el plan de usos de la plaza del Bibio permite las corridas de toros y por lo tanto un empresario "poder puede" pedir su uso. Por ello, la alcaldesa recuerda que el consistorio no puede prohibir las corridas de toros "pero sí elegir qué programar allí".
La presidenta de la Federación de Peñas, Maritina Medio, ha comentado que "evidentemente no va a haber renovación de la plaza y durante la semana grande, el Ayuntamiento la tiene destinada a otra serie de espectáculos" posiblemente musicales.
Aunque, Medio se agarra al hecho de que los toros no pueden prohibirse, ya que la tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural. Por lo que confía en que podrán seguir viendo a los toreros en el coso gijonés si "se pide la plaza para otras fechas".
Puedes escuchar las declaraciones que han hecho hoy ambas partes, la alcaldesa y la presidenta de la Federación de Peñas, tras una reunión que ha durado una media hora.