Gijón buscará turistas en Francia, Bélgica y Países Bajos
Francia, Bélgica y Países Bajos. Visita Gijón quiere reforzar su promoción en el extranjero y esos son los países donde quiere buscar turistas para los próximos años. Así lo adelantó esta mañana la primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. Ha sido en la presentación ante el sector turístico de la ciudad, de la nueva estrategia de promoción turística para 2024 y 2025.
“Vamos a hacer una apuesta por la promoción del turismo internacional como nunca se había hecho antes en nuestro Ayuntamiento. El número de visitantes extranjeros a Gijón y a Asturias es uno de los datos turísticos que más está creciendo. Se está revelando como un nicho de mercado que puede ayudar a aumentar el número de visitantes a la ciudad, con un mayor poder adquisitivo y con estancias de mayor duración, y a desestacionalizar la demanda turística fuera de los periodos tradicionalmente más vacacionales”, afirmó Pumariega.
Los datos de los últimos años muestran ese incremento del peso del turismo extranjero. En 2017 suponía el 7,4% de los turistas y en 2022 llegó a alcanzar el 11,1% del total.
Según explicó la concejala, “sabemos que la apertura de nuevas líneas aéreas genera una oportunidad para apuntalar un incremento de los visitantes extranjeros, al igual que la entrada en servicio de la Alta Velocidad a Asturias puede ser una oportunidad para captar turismo de calidad, que procuraremos aprovechar con campañas específicas. Vamos a hacer un gran esfuerzo en este sentido con el objetivo de que el turismo sea uno de los grandes motores económicos de Gijón”.
La selección de estos mercados emisores se realizó tras analizar el informe ‘Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel”, elaborado este año por la European Travel Comission, que muestra el perfil de turista, las preocupaciones, intenciones y preferencias de viaje, la duración o la temporada. Según este estudio, franceses, belgas y neerlandeses, de entre 28 y 50 años, serían los turistas que buscan un destino como Gijón para sus escapadas o vacaciones en familia o en pareja. Además, cuentan con un presupuesto mayor para viajar (un 8% más que en 2022) y planean múltiples viajes en verano y otoño.
Estas conclusiones fueron explicadas por el director de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera, que acompañó a la primera teniente de Alcaldía en la presentación al sector. Para la selección de estos mercados, también se han tenido en cuenta las conexiones aéreas existentes. Los tres países cuentan con conexiones directas y estables con el Aeropuerto de Asturias durante todo el año. Además, muchos turistas franceses también se desplazan hasta Gijón por carretera.
Campaña de contenidos para generar notoriedad
Así, a lo largo de 2024, se va a generar contenido de imagen del destino Gijón/Xixón en medios de comunicación on y off line y se van a realizar acciones con prescriptores (periodistas, blogueros/as, influencers…) para que conozcan la ciudad y lo cuenten en sus plataformas. Ya de cara a 2025, tras generar notoriedad con los contenidos publicados, Visita Gijón planificará otras acciones de marketing y promoción directa en esos mercados.
“Se ha detectado en los mercados que cuentan con conexión directa desde el Aeropuerto de Asturias un amplio desconocimiento de la región y, sobre todo, de la ciudad. Es, por eso, que se hace necesario planificar una estrategia de contenidos en esas áreas para dar a conocer nuestra oferta turística”, explica Martínez Junquera.
Gijón centrará sus mensajes para poner en valor los atractivos de la ciudad en cuanto a naturaleza y litoral, gastronomía, turismo familiar, turismo activo, patrimonio y cultura y destino de escapadas. Esas son las principales motivaciones de viaje de los y las turistas de esos países, según el informe de la European Travel Comission.
De forma paralela a la campaña de contenidos, se realizarán campañas de destino en las principales agencias de viaje online (Booking, Tripadvisor, Agoda, Expedia…), campañas de comarketing con aerolíneas locales que emitan turistas a otros destinos y se buscarán alianzas con los principales turoperadores de los países objetivo.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo es el patrocinio de eventos estratégicos en esos mercados. Será el caso de eventos culturales, deportivos o festivales. También se buscarán hermanamientos con pueblos o ciudades que, por algún motivo, mantengan elementos comunes con Gijón en cuanto a gastronomía, actividad marítima, enoturismo, deportes o que apuesten por la sostenibilidad del destino.