El gerente de EMTUSA, Juanjo Piniella, confía en mantener la cifra de viajeros cuando se eliminen las bonificaciones actuales, que suponen una rebaja del 50 por ciento en el precio de los bonos y abonos. Esas ayudan motivan que pese al récord de viajeros Emtusa haya recaudado menos dinero (el Ayuntamiento asume el 20% de la bonificación).La rebaja en bonos y abonos, que ha supuesto un gasto de 2.010.553,22 euros para el Ayuntamiento, trae consigo un descenso de la compra de billetes ordinarios (-16,30%) y un incremento en el uso de las tarifas bonificadas (+32,65%). Piniella califica el dato de positivo porque supone el acercamiento de la movilidad sostenible y la recuperación del servicio tras la pandemia.
Respecto a las líneas de autobús, las diez más utilizadas transportaron al 91% del total de personas usuarias, es decir, cerca de 18 millones de viajeros. Pese a ello las líneas con menos pasajeros no sufrirán cambios porque Emtusa "es un servicio público". Piniella añade que siempre se piensa en una reordenación de líneas pese al fracaso del último mandato. "Siempre trabajamos para adaptar la oferta a la demanda", explica.
Dentro de este último grupo destacan por número de usos los que utilizan el bono normal, los menores de 17 años, los mayores de 65 y los que emplean los títulos CTA. En este sentido, cabe señalar también, que los datos mensuales publicados por el INE en relación al uso del transporte urbano en Asturias (el último disponible es de octubre de 2023) indican que más de la mitad de los viajeros utiliza EMTUSA.