El objetivo es informar acerca del daño que supone arrojar objetos al inodoro, como toallitas, en muchas ocasiones por desconocimiento. Además, para un buen uso del mismo, se reparten pegatinas dirigidas a los establecimientos públicos.
Este año, bajo el lema ‘Valoremos los retretes’, Naciones Unidas hace hincapié en cómo hay ciertos lugares del mundo en los que los sistemas de saneamiento casi no tienen financiación, están mal gestionados o descuidados. Eso supone consecuencias devastadoras. Especialmente en comunidades con pocos recursos o marginadas. Porque es un foco de contaminación de las fuentes de agua potable, de los ríos y playas, y de los cultivos alimentarios. porque se propagan enfermedades mortales entre la población.
El Día Mundial del Retrete pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los 3.600 millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento seguros, 10 millones de ellas dentro de la Unión Europea. También promover la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial del saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.
La Empresa Municipal de Aguas de Gijón se ha adherido a la iniciativa de la Asociación Española Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS) por la que se insta a la Comisión Europea a tomar las medidas oportunas para frenar esta situación.