El Ayuntamiento de Gijón sufre un ciberataque
Hoy se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional y se ha contratado a personal especializado para resolverlo lo antes posible. La alcaldesa elude dar plazos.
El Ayuntamiento ha contratado a la empresa Telefónica para que se haga cargo de la coordinación general del incidente, debido a que lo sucedido requiere personal muy especializado en este tipo de situaciones. El equipo trabajará 24 horas al día los siete días de la semana y se ocupará del análisis forense, dar soporte en las tareas de recuperación de los servicios y la elaboración de un informe final de investigación.
Ana González asegura que se está haciendo todo lo posible para acabar con un problema que causa trastorno y precaución, aunque recuerda que este tipo de ataques a las administraciones son frecuentes en los últimos tiempos. Esperan resolverlo cuanto antes.
Recordamos que la incidencia de seguridad afecta a todos los servicios municipales y se han paralizado los distintos sistemas de información. Se ha solicitado ayuda al Centro Criptológico Nacional.
Funciona, por ejemplo, el sistema de la Policía Local o la red semafórica, así como la web municipal porque está alojada en otro servidor diferente. Se ha parado, por contra, la sede electrónica, los cajeros ciudadanos o todo el sistema de pagos, por ejemplo. El consistorio ha determinado ampliar todos los plazos vencidos desde las 1h del día 19 hasta que se normalicen los sistemas. Hablan de presentación de justificaciones, fraccionamientos de pagos, recaudación y similares. También se refuerza la atención ciudadana a través del teléfono 010.
Ayudará a mitigar las consecuencias el hecho de que el propio sistema de seguridad del Ayuntamiento hace copias de datos cada ocho horas. Tampoco se ha visto afectada la base de datos corporativos. El personal municipal que permanecía la mitad de su jornada en teletrabajo ha tenido que reincorporarse presencialmente.
Aún se desconoce el origen y el impacto que tendrá, aunque se confía en que las consecuencias no serán "muy graves".