Arcelor inicia en Asturias una obra pionera en Europa
Casi dos años después del anuncio, avanza el proceso para construir un horno eléctrico en la planta de ArcelorMittal en Veriña. El nuevo horno híbrido se estima que comience a funcionar en 2026 y que en el primer trimestre de ese año ya se pueda producir en él.
Las obras, que ya cuentan con todos los permisos necesarios, suponen una inversión de 213 millones de euros. Será una instalación pionera en Europa que permitirá la producción de acero bajo en carbono. Que supondrá una reducción del 35% de las emisiones.
El CEO del Clúster Asturias de Arcelor, Philippe Meyran, ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el trabajo desarrollado hasta ahora. También de la plantilla de ArcelorMittal en Asturias. Asegura que los resultados son los que le permitieron “convencer al grupo de que merecía la pena invertir en Asturias”.
El CEO de ArcelorMittal Europa-Productos Largos, Sanjay Samaddar, ha destacado en su intervención el avance medioambiental que supondrán las nuevas instalaciones. Será posible producir carril y alambrón con baja huella de carbono y eso dice, hará mucho más competitiva la división con una acería automatizada y digitalizada. Habrá que ver cómo afecta esto último al empleo.
En el aire sigue la planta de DRI y el futuro de la acería de Avilés. Saber qué va a ocurrir con la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) anunciada en 2021. Un proyecto para el que el Gobierno español ha comprometido una subvención de 450 millones de euros.
Para el presidente de ArcelorMittal en España, José Manuel Arias, cree que el acto de esta mañana es “la clara muestra del compromiso que tiene la compañía”. Para avanzar en el proyecto del DRI, dice, son claves los precios energéticos o del hidrógeno, pero también las dificultades para “conseguir que las condiciones económicas sean sostenibles y que no ficticias”.
Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el comisionado especial para el PERTE de la Descarbonización Industrial, el asturiano Luis Ángel Colunga, insistieron durante sus intervenciones en el acto celebrado en la planta gijonesa, en el apoyo que ofrecen y ofrecerán a la multinacional. Para que ejecute esa inversión. También para invertir en la electrificación de la acería de Avilés.