Entrevista al cardenal luanquín Ángel Fernández Artime
Es el séptimo eclesiástico asturiano en alcanzar esa posición en la Iglesia Católica. Está propuesto como Hijo Predilecto de Asturias 2024
Cuando está a punto de tomar un avión a Sudamérica, hablamos con el rector de los Salesianos y recientemente nombrado cardenal por el Papa Francisco, Ángel Fernández Artime. Es el séptimo asturiano en llegar a esa responsabilidad en la curia vaticana. Hablamos con él de los meses transcurridos desde el anuncio y el trabajo que queda hasta asumir plenamente esta responsabilidad. Nos cuenta sus inicios marcados por sus padres, la escuela y la actividad pesquera de su pueblo, Luanco. Le pedimos opinión sobre cómo ve al Papa en términos humanos e institucionales. Y reflexionamos sobre los elementos que transforman el mundo: inteligencia artificial, guerras, calentamiento global... Fernández Artime ha sido propuesto por el Gobierno del Principado a la Junta General como Hijo Predilecto de Asturias 2024.
(Gozón, 1960). Licenciado en Filosofía, Pedagogía y Teología Pastoral, desde 2014 es el rector mayor de la congregación salesiana y el 30 de septiembre de 2023 fue nombrado cardenal por el papa Francisco. Desde el pasado octubre forma parte del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la curia romana. Entre otros cargos, ha sido director del colegio de la congregación en Ourense y superior de la Inspectoría Argentina Sur de los salesianos, en Buenos Aires. Es el séptimo cardenal asturiano de la historia.