SUCESOS

Dos reclusos de Villabona causan lesiones a varios trabajadores del centro penitenciario

La sección sindical de Asturias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ACAIP, sindicato afiliado a UGT denunció los hechos.

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 01.02.2022 08:11

Imagen de las instalaciones de la prisión de Villabona | EUROPA PRESS

En nota de prensa, ACAIP sostiene que "dos internos del módulo de aislamiento, departamento que alberga a internos en primer grado de tratamiento, el más restrictivo, protagonizaron un incidente muy grave al negarse a subir a sus celdas después de disfrutar de sus horas de patio, armándose con material punzante".

"Como consecuencia del mismo varios trabajadores resultaron lesionados con golpes y magulladuras de diversa consideración, uno de ellos tuvo que ser asistido en el HUCA por tener un luxación en un dedo y el resto fueron atendidos por los médicos del centro en espera de evolución de sus lesiones", exponen desde el sindicato, remarcando que "la rápida intervención de los funcionarios evito que el incidente tuviera consecuencias mayores".

Al respecto, ACAIP reclama que "se dote a la prisión asturiana del personal suficiente para poder hacer frente con garantías de seguridad a estas situaciones que por desgracia cada día son más frecuentes"; y se cubran a la mayor brevedad las 120 vacantes que existen en el mismo.

Igualmente, defiende que se otorgue al personal "la condición de agentes de autoridad"; y pide formación para solventar este tipo de accidentes de la mejor manera posible; al tiempo que solicita "el traslado a otro centro sin demora de los internos que ocasionaron este grave incidente".

"Recordamos, así mismo, que la edad media de la plantilla del centro penitenciario de Asturias es de 57 años. Deseamos una pronta recuperación física y psíquica a los compañeros que estuvieron involucrados en el incidente. Confiamos en que tanto la Dirección del Centro como la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se hagan eco de las demandas de los trabajadores de prisiones entre las que se encuentran la dotación suficiente de medios materiales y humanos para desarrollar la difícil tarea que tenemos encomendada", concluyen desde el sindicato.