El curso 24/25 comienza con 200 nuevos estudiantes de Grado y se duplican los que vienen de fuera de Asturias
El rector Villaverde pide dinero al Principado para infraestructuras y el presidente Barbón acepta abordarlo
El rector de la Universidad de Oviedo pide al Principado ayuda financiera para la reforma y rehabilitación de decenas de edificios de la institución académica. Ignacio Villaverde considera necesario un plan plurianual de infraestructuras para atender los problemas de inmuebles e instalaciones, algunas de mediados del siglo XX. Lo decía el rector poco antes de comenzar el acto ceremonial de inicio de curso universitario en la biblioteca del edificio de la calle San Francisco. Durante su intervención, el presidente del Principado Adrián Barbón mostró su disposición a abordar esa solicitud.
La institución académica está pendiente de tomar pasos para la reordenación de los campus en Oviedo y más ahora que el ministerio de Seguridad Social acaba de adscribir los terrenos del viejo hospital central de Asturias a la universidad para que utilice varios edificios del complejo sanitario abandonado hace tres años. Maternidad servirá para un aulario, Silicosis para departamentos y Consultas para oficinas de administración. El proceso administrativo, advierte el rector, será complejo: un decreto de Consejo de Ministro y registrar parcelas segregadas en la zona. Imposible prever cuándo empezarán las obras, avisa Villaverde. Al respecto, el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli señala que es una decisión que daba por hecho. Promete celeridad administrativa para recuperar un área deteriorada.
Queda pendiente el traspaso de los edificios de Ciencias y Profesorado al Principado para que se transformen en sedes judiciales en la capital. El proyecto técnico determinará cómo y cuándo se hará, precisa Villaverde.