La Cornisa Cantábrica recurrirá ante la Audiencia Nacional y pedirá el amparo de la Unión Europea
Las Comunidades Autónomas acusan al ministerio de cargarse un modelo de coexistencia que estaba funcionando
Los consejeros piden justicia y coherencia, por eso han acordado presentar un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección ( LESPRE) y piden medidas cautelares, como ya aprobó el Principado.
Lo que quieren las comunidades de la Cornisa Cantábrica es recuperar sus competencias y su modelo de gestión basado en el equilibrio entre ganadería extensiva y las especies salvajes, así que esperan ganar en los tribunales lo que les niega el Ministerio de Transición Ecológica. El Consejero del Principado, Alejandro Calvo, ha pedido responsabilidad a todos para no polarizar el debate, ha lamentado que se caricaturice a las comunidades y ha precisado que "el lobo no está en peligro en nuestra comunidades, para nada está en peligro la especie, y podemos seguir avanzado en su equilibrio"
Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León acusan al ministerio de conculcar las competencias de las CCAA, culparlas falsamente de acabar con el lobo y de cargarse un modelo de coexistencia que estaba funcionando. El modelo de convivencia en la Cornisa Cantábrica arroja unos resultados mucho mejores que el Sur del Duero. Los datos relejan que en el norte está la mayor parte de esta especie y que los daños son inferiores al Sur, concluyendo que una mayor protección no da los resultados que defienden sectores ecologistas que ampara el ministerio. Además España contraviene las directrices de la Unión Europea, así que solicitarán una entrevista con el Comisario correspondiente.
Las comunidades han reclamado diálogo al ministerio, lo mismo que las organizaciones agrarias que han anunciado movilizaciones contundentes contra la tropelía del gobierno central. Los ganaderos se sienten engañados y defraudados y también presentarán recurrirán a los tribunales.