Ayuda en Acción asegura que falta formación docente práctica en Asturias
La ONG Ayuda en Acción realiza diagnósticos participativos en 13 colegios en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Principado de Asturias localizados en barrios y municipios con altas tasas de abandono escolar temprano. Uno de los resultados que arroja dichos diagnósticos es la existencia de una oferta formativa docente suficiente en cantidad, pero de carácter mayoritariamente teórico.
La responsable de Educación en Ayuda en Acción, Icíar Bosch, alude a la mayor falta de referentes educativos adultos en estos contextos. "Donde no existen este tipo de referentes, el profesorado no siempre tiene herramientas para atender al alumnado. Son necesarios muchos más recursos para que estos niños y niñas puedan romper con la desventaja educativa de la que parten", ha asegurado.
Las ONG han pedido acabar con la "inequidad" en la educación y han reivindicado la formación del profesorado, que se ha tenido que "reinventar" debido a la pandemia de la Covid-19, con motivo del Día Mundial de la Educación, que se celebra este lunes 24 de enero.
Esta jornada, que se celebra con el lema 'Cambiar el rumbo, transformar la educación', busca este año mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación.
Desde Aldeas Infantiles SOS, alertan de que la pandemia ha "acentuado" la "inequidad" del sistema educativo y señala que, tanto la tasa de abandono escolar temprano (del 16 por ciento, una de las más altas de Europa), como la tasa de fracaso escolar, son superiores en niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con rentas bajas.
Además, añade que la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil entre los niños y niñas de familias con menos recursos económicos es de "solo el 26,3 por ciento frente al 62,5 por ciento de las clases media y alta".
Desde la organización han asegurado que "las condiciones socioeconómicas de las familias tienen ahora un mayor impacto en la educación de los niños y niñas. La brecha digital, las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa y las dificultades de conciliación comprometen el derecho a una educación de calidad de una parte de la infancia en nuestro país y condicionan su futuro".
En este contexto, Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad. Según comenta, "solo cuatro de cada diez niños y niñas de 0 a 3 años acceden a la escuela infantil" en España, y "en torno a 350" de ellos acuden cada año a los cinco Centros de Educación Infantil con los que cuenta la organización. En ellos se favorece el desarrollo de los pequeños y se acompaña a las familias.
Asimismo, con el fin de reducir la brecha educativa, Aldeas facilita, desde todos sus programas, dispositivos electrónicos y acceso a Internet a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, y proporciona refuerzo escolar y apoyo a las familias. Gracias a todos sus programas, durante el último año la organización aseguró el derecho a la educación de 6.345 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
REINVENTARSE CON LA PANDEMIA
Por su parte, la ONG Ayuda en Acción ha querido poner el foco en el profesorado que, "desde el inicio de la pandemia y tras los periodos de ausencia de clases ha debido reinventarse" y, por ello, reivindica la formación de los docentes como "la mejor forma de seguir asegurando estándares óptimos y de excelencia" en los colegios del mundo.
Según señala la ONG, citando el último Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), se han identificado tres ámbitos con mayor necesidad formativa por parte de los docentes: enseñanza a alumnado con necesidades educativas especiales, competencias TIC y enseñanza en contextos multiculturales o multilingües.
En el caso de España, Ayuda en Acción trabaja en centros educativos de zonas con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. En estos centros, según precisa, más de la mitad del profesorado no cuenta con recursos profesionales disponibles para aprender a usar dispositivos digitales.
Además, detalla que "solo el 53 por ciento tiene habilidades técnicas y pedagógicas" necesarias para integrar esos dispositivos en sus clases, según el informe COVID-19 y educación de COTEC realizado en 2020. La cifra supone diez puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.
En cuanto a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), Ayuda en Acción espera que sea "una oportunidad para poner en el centro la formación docente".
LEER CON COMPRENSIÓN
Por su parte, la ONG World Vision pone de relieve su proyecto 'Unlock Literacy (Desbloquear la Alfabetización)', galardonado en 2021 por la UNESCO, que tiene como objetivo conseguir que todos los niños y niñas escolarizados sean capaces de leer con comprensión.
En 2019, en un estudio realizado en Ghana por World Vision, el 75% de los niños y niñas informaron que nunca se les había pedido que leyeran por parte de un cuidador. El informe también reveló que el 85% no tenía ningún material de lectura en casa.
Así surgió el programa de World Vision centrado en ayudar a los niños a mejorar las cinco habilidades básicas de la adquisición de la lectura: conocimiento de las letras, pronunciación de palabras, fluidez lectora, vocabulario y comprensión.
El logro de esos objetivos se consigue mediante la aplicación y el seguimiento de las evaluaciones de lectura; la formación de los profesores para que incorporen las cinco habilidades en sus planes de estudio; la movilización de las comunidades locales para que participen en campamentos de lectura extraescolares; y el suministro de material de lectura pertinente a nivel local y apropiado para su edad.
Auntie Akos, madre de dos hijos y asistente habitual al taller de sensibilización a la lectura para padres, explica las ventajas de este programa. "He aprendido que hablar con mis hijos aumenta su confianza y los prepara para un aprendizaje superior", ha afirmado.
Este nuevo enfoque en el aprendizaje se aplica también a los propios libros, que se escriben teniendo en cuenta el contexto local. Eso significa que el material de lectura narra historias de las propias comunidades. "Yo formé parte del taller de escritores que elaboró los libros", ha explicado Wofa Kofi, un anciano de la comunidad de Onuku.
Los participantes en este proyecto crean libros adecuados a cada nivel, con vistosas ilustraciones, que se guardan en los bancos de libros, donde los niños y niñas pueden cogerlos bajo préstamo para leer en casa.
Actualmente, el proyecto se lleva a cabo en Ghana en siete distritos del país y se benefician de él 32.000 niños de 1 a 3 años de 140 escuelas. Unlock Literacy está en marcha hoy en más de 30 países de África, Asia y América Latina.
Por último, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) aboga por garantizar la educación a lo largo de toda la vida para lograr un futuro más equitativo, según señala la institución, creada por BBVA en 2007 y que opera en cinco países de América Latina.
Precisamente, la FMBBVA trabaja para facilitar el acceso a la educación y a la formación a los ciudadanos de los países en los que opera para mejorar sus vidas y apoyar sus negocios, dado que la pobreza sigue siendo un factor determinante en el acceso a las oportunidades educativas y solo el 35 por ciento de estos emprendedores tienen educación primaria a lo sumo, y el 82 por ciento están en situación de vulnerabilidad, por lo que la educación financiera y la formación resultan claves.