Adrián Barbón reta a la oposición a presentar una moción de censura en lugar de reprobar consejeros
El presidente asume el fracaso por no lograr la reforma del Estatuto y reta a VOX para que las urnas decidan quién saca más votos en 2023
El presidente del Principado, Adrián Barbón, retó hoy a la oposición a dar un paso al frente y presentar una moción de censura al Gobierno, en lugar de presentar reprobaciones a los consejeros ya que éstas no tienen efectos ni políticos ni jurídicos.
Las palabras del presidente llegaron a propósito de la futura reprobación del consejero de Salud, Pablo Fernández, Barbón la ha calificado como algo "absolutamente injusto" después de que haya dedicado "24 horas al día" a hacer frente a la pandemia del coronavirus.
La petición de reprobación partió de Ciudadanos que se escudó en las críticas del SIMPA hacia la tarea del consejero.
REFORMA DEL ESTATUTO
Por otra parte, Barbón asumió el "fracaso colectivo" que supone no haber logrado reformar el Estatuto de Autonomía una vez se han paralizado las negociaciones entre los partidos que eran favorables.
En una respuesta al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en el pleno de la Junta General, Barbón ha asumido así su parte de responsabilidad por no haber logrado los 27 votos necesarios para la modificación, pero ha llamado a quienes se puedan sentir "frustrados" por ello a esperar a las elecciones de 2023. Hace doce años, ha dicho, se sentaban en la Junta cuatro diputados que defendían una reforma del Estatuto que recogiera la oficialidad del asturiano, y ahora se sientan 26.
En 2023, ha continuado, los ciudadanos deberán escoger entre quienes defienden la reforma del estatuto y aquellos partidos, como Vox, que proponen que Asturias "deje de existir como autonomía política".
Por su parte, el portavoz de Vox ha reconocido que ha "disfrutado enormemente" del fracaso de las negociaciones para "imponer el asturiano", y ha mostrado su "satisfacción enorme" porque el PSOE se haya desvinculado del resto de partidos en la negociación tras rechazar la propuesta fiscal que Podemos había planteado para conseguir el voto favorable de Foro.