ECONOMÍA

Adrián Barbón pide a las fuerzas políticas huir del “juego electoral” con el cierre de Danone

El presidente carga contra aquellos partidos que "ahora dicen" que tienen inquietud "desde hace tiempo" por la situación de esta empresa. "Hemos revisado y no hay ninguna iniciativa parlamentaria", ha asegurado, acusando a dichas formaciones de "demagogia".

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 10.05.2022 08:22

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, pidió en la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido al resto de formaciones políticas asturianas que no hagan "juego electoral" del cierre de Danone en Salas.

Mientras, ha agregado, los ciudadanos reclaman a los políticos que sean "muy serios" en este asunto, y que traten de "amortiguar" el golpe a través de todas medidas de "presión" necesarias. Barbón ha avanzado que ya se está trabajando en la celebración de una reunión entre la empresa, las consejerías de Industria y Medio Rural y el Ayuntamiento de Salas, aunque no ha precisado la fecha.

Después de que la portavoz del PP, Teresa Mallada, asegurase este lunes que la falta de comunicaciones contribuye a que se den situaciones como la de Danone, Barbón ha defendido que el cierre "no tiene nada que ver" con los accesos a Salas. "Es cuestión pura y dura de venta del producto en el mercado", ha argumentado, insistiendo en que la operación de Danone es "un claro ejemplo de avaricia empresarial".

ALEGATO CONTRA LA "TOXICIDAD" DE LA POLÍTICA ACTUAL

Durante la Comisión Ejecutiva los socialistas han abordado la necesidad de dejar de lado la "toxicidad" de la política actual que "preocupa enormemente" al líder de la FSA-PSOE.

Frente a unos debates nacionales que "tensionan permanentemente", Barbón ha subrayado la necesidad de centrarse en los "problemas reales" de la ciudadanía y "en las cosas del comer".

En Asturias, ha dicho, la FSA-PSOE "no va a permitir" que se llegue a ese "politiqueo barato" ni que se instale la "política inútil".

En este escenario, Barbón ha asegurado que la Federación Socialista Asturiana es "el partido con más fortaleza y democracia interna" de Asturias, tras celebrar 27 asambleas locales en las que "solo" se han presentado dos candidaturas en tres de ellas. La unanimidad alcanzada en el resto es para el líder de los socialistas asturianos una evidencia de la "enorme estabilidad" que ha proporcionado el último congreso autonómico. Quedan por delante otras 47 asambleas por celebrar.

El presidente asturiano se ha referido en este punto a la participación de la militancia, destacando que en 27 agrupaciones han votado 2.058 personas, mientras que el PP recogió 1.800 avales en toda Asturias para "apoyar a Feijóo". En Asturias, ha apostillado, la derecha tiene un "liderazgo provisional no respaldado por la militancia desde 2017".

POLÍTICA ENERGÉTICA

Por otra parte, Barbón aseguró que la aprobación por parte de la Comisión Europea de la denominada "excepción ibérica" para limitar el precio del gas, será positiva en Asturias. El presidente se ha referido a la aprobación este lunes de la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, asegurando que "topando el gas, se va a abaratar el precio de la energía" tanto para familias como para empresas. En su opinión, esto va a tener un "impacto directo" en el control de la inflación.

El acuerdo que alcanzaron el pasado 26 de abril España y Portugal con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica estaba pendiente de recibir luz verde de las autoridades comunitarias para que pudiera ser llevado al Consejo Ministros y entrar en vigor cuanto antes, con el fin de que tenga impacto en la factura de este mismo mes de mayo.