Las zonas más turísticas de Aragón rozan el lleno este puente
En el Sobrarbe, hay menos reservas que en años anteriores pero los alojamientos están prácticamente llenos. En la provincia de Teruel, la ocupación ronda el 85% y, en la de Zaragoza, prevén cerrar agosto al 60%.
Estamos en medio del puente del 15 de agosto y las cifras de ocupación turística rozan el lleno en zonas de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la provincia de Huesca, en la zona de Sobrarbe las cifras alcanzan el 90-100%. Las reservas se han reducido ligeramente respecto a años anteriores, donde las restricciones por la pandemia dispararon los destinos vinculados con la naturaleza como el parque Nacional de Ordesa.
A pesar de eso, la presidenta de la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe, Paz Agraz, señala que mantienen un turismo nacional fuerte y está recuperando el internacional. Además, están satisfechos porque las visitas se están desestacionalizando, lo que hace que no solo se centren en verano sino también en primavera y otoño.
Horeca Zaragoza prevé una ocupación del 60% en la provincia en agosto
En la provincia de Zaragoza, la ocupación este puente se mantiene en niveles similares a años anteriores y la Federación de Empresarios de Hostelería, Horeca, confía en cerrar agosto con datos mejores incluso que los de 2019. En concreto, prevén llenar los alojamientos de la capital al 47% y los del resto de la provincia, al 74%. El promedio de ocupación superaría así el 60% en este territorio.
El presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio, cree que los visitantes están retrasando el momento de hacer sus reservas, pero está convencido de que las contrataciones se acelerarán la próxima semana, y el festival Vive Latino impulsará también la ocupación en septiembre. En cualquier caso, reconoce que el turismo de interior está perdiendo la fuerza que ganó a raíz de la pandemia.
La ocupación en los alojamientos de Teruel, al 85%
La ocupación en la provincia de Teruel es del 85%. Las comarcas más turísticas como Sierra de Albarracín, Matarraña o Maestrazgo rozan el lleno. Las reservas también son muy altas en Teruel capital o Gúdar-Javalambre. Las estancias superan las dos noches y la mayoría son turistas de la Comunidad Valenciana y Madrid.
El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Ríos, hace un balance positivo del mes de agosto, ya que hay muchos turistas y vecinos que vuelven a su segunda residencia.